El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), ha anunciado que el consistorio impulsará un plan integral de atención a las personas sin hogar de la mano del Gobierno de Navarra.

El plan estará enfocado en cuestiones como en el acceso a la vivienda, la salud, la higiene o la alimentación, según ha señalado, y también "se ha incorporado ya la figura del trabajador social para hacer un análisis individualizado de cada caso y hacer un trabajo más personalizado".

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando en un análisis de todas las viviendas municipales vacías para trasladarlas a personas en extrema necesidad.

La de este martes ha sido la primera intervención de Mauleón en comisión desde que se formó el nuevo gobierno municipal, en el marco de una serie de comparecencias para que los nuevos los concejales delegados detallen en las comisiones correspondientes las líneas generales de actuación y trabajo de cada una de las áreas de la nueva estructura.

En primer lugar, el concejal ha destacado el acceso al empleo, "especialmente para jóvenes y personas desempleadas con dificultades de inserción laboral". El pleno empleo "es un objetivo esencial para lograr una inclusión social completa", ha considerado.

Mauleón también ha subrayado su compromiso con la plena integración e inclusión social en Pamplona. "Este enfoque multidimensional incluye el acceso al empleo, vivienda, educación, sanidad, ocio, tiempo libre y otros elementos esenciales", ha afirmado, por lo que "trabajamos de manera interinstitucional y transversal en colaboración con diferentes áreas municipales".

Sobre el objetivo de garantizar una atención de calidad a personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad, ha enfatizado la importancia de prestaciones y servicios como atención a domicilio y centros de día para alcanzar este objetivo.

Para lograr estos objetivos, "recogemos compromisos programáticos como la ampliación y mejora de programas de inserción sociolaboral, el impulso de centros ocupacionales y empresas de inserción, así como la puesta en marcha de programas pre laborales para personas con mayores dificultades de inserción", ha expresado Mauleón.

Por eso, "es esencial contar con unos servicios sociales de atención primaria bien dotados, tanto en infraestructuras como en personal". En este sentido, "subrayamos la necesidad de un convenio con el Gobierno de Navarra para establecer formalmente un centro de servicios sociales", ha dicho.

En el turno de los grupos, Raúl Armendáriz (UPN) le ha espetado que "no nos ha ofrecido ningún informe de viabilidad económica", y ha criticado las "declaraciones triunfalistas" del nuevo Consistorio al parecer "que un problema tan grave como el sinhogarismo despareció en 24 horas". Aun así, ha agregado, "no dudo que estén haciendo todos los esfuerzos, porque así lo hicimos nosotros también".

También ha revelado que en el anterior gobierno municipal "no aceptamos una dotación presupuestaria del Gobierno de Navarra, que iba a condenar a Pamplona, con 400.000 euros de subvención para los centros de servicios sociales", aunque "no me cabe la menor duda que a usted le darán más financiación".

Por su parte, Nuria Medina (PSN) ha felicitado a Mauleón por la gestión de las últimas semanas respecto a la problemática de las personas sin hogar y ha denunciado la "inacción y dejadez por parte de los gobiernos anteriores". "No han tenido mirada de luces largas", ha asegurado.

Carmen Alba (PP) ha respondido, sobre el problema de las personas sin hogar, que "hemos tenido un desagradable incidente, que no es achacable a nadie, pero no puedo felicitarle si esto no mejora". "Nos parece fundamental la implicación del Gobierno de Navarra", ha comentado, a la vez que "otros municipios de la Comarca de Pamplona deberían poner a disposición sus recursos".

Decenas de jóvenes sin techo intentan conseguir plaza en el nuevo albergue de Pamplona

Decenas de jóvenes sin techo intentan conseguir plaza en el nuevo albergue de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Como miembro del gobierno local, Maider Beloki (EH Bildu) ha destacado el "esfuerzo importante" que están haciendo para buscar una salida a "situación tan delicada y compleja", mientras Mikel Armendariz (Geroa Bai) ha aseverado que "es un tema por el que no hay que ponerse medallas" y "requiere trabajo conjunto".