La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha acordado “instar al Gobierno de Navarra a que reconozca a Angel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política”, cuando se cumplen dos décadas de su asesinato. El 13 de marzo de 2004 fue la fecha en la que el vecino de Pamplona Angel Berrueta Legaz fue asesinado en su comercio de la calle Martín Azpilicueta por Valeriano de la Peña, policía nacional, y su hijo, Miguel José de la Peña.

Según el texto aprobado, “20 años después de aquellos trágicos sucesos, los familiares de Angel Berrueta siguen sin obtener el derecho a la verdad, justicia y reparación que deben tener todas las víctimas de la violencia”. El asesinato, dice la declaración, se produjo en el contexto de “crispación política deliberadamente alentada por el Gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11-M en Madrid” y recuerda que “la sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconoció como agravante (…) la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas”.

Así, la Junta de Gobierno Local acuerda “reconocer la motivación ideológica y / o por motivos políticos del asesinato de Angel Berrueta Legaz” y “apoyar los actos conmemorativos que la plataforma “Angel Gogoan” realice al hilo de este 20 aniversario”.