Era muy complicado y rozaba lo imposible. Jokin Altuna no llega a tiempo para disputar la primera jornada del Campeonato de Parejas. El delantero de Amezketa terminó la final del Cuatro y Medio ante Joseba Ezkurdia, disputada el 20 de noviembre, con la mano terriblemente golpeada y, aunque apuró los plazos para tomar la decisión, causa baja de la cita de este miércoles en el Astelena de Eibar. “He hecho una prueba en el frontón de Amezketa y he visto que la derecha todavía no está preparada”, desveló este lunes el puntillero guipuzcoano, quien reconoce que “seguiré con los masajes en la mano y de cara a la segunda jornada haré otra prueba. Estoy deseando jugar el Parejas”.

Le quedaban diez días al pelotari para ponerse a punto para el choque. La cuestión es que los primeros dos ni siquiera pudo tomar ningún tratamiento. No obstante, el miércoles de la semana pasada acudió a la consulta del masajista de Maule Jean Aguerre con el objetivo de tratar la mano. Sin embargo, no ha terminado de cuajar.

“He hecho una prueba en el frontón de Amezketa y he visto que la derecha todavía no está preparada”

“Es un mal de manos, lo que pasa es que las imágenes de la mano con ese derrame son muy espectaculares, impresionan mucho. Se le rompería algún vaso sanguíneo y por eso tiene ese aspecto tan malo. Pero, probablemente, con masaje, en dos o tres días, la mano tendrá mucho mejor aspecto. Luego queda por ver cuál es el nivel del dolor y eso marcará su presencia o no en el partido”, manifestaron entonces desde su empresa. A deshojar la margarita.

Seis días más

Así las cosas, a Jokin le será imposible actuar en la reanudación de la actividad en La Catedral. Y es que cabe recordar que el Astelena lleva fuera del foco de la pelota a mano profesional desde el 24 de junio. De santo a santo. De San Juan a San Andrés. Las obras han afectado tanto a la fachada como a la entrada del recinto y se han remozado tanto la pared izquierda como el frontis. Además, se han acondicionado las galerías de la calefacción para habilitar almacenes. En un principio, la reapertura estaba programada durante el Cuatro y Medio, pero se retrasó unas semanas a falta de los últimos flecos. 

Con todo, Altuna III dispone de seis días más para intentar recomponer su maltrecha diestra. En total serán 16. “Lo primordial es la mano, cuidarla y ponerla bien, ya que este campeonato es muy largo. Quiero que Xabier Tolosa juegue con un Jokin en buenas condiciones”, reflexionó desde el primer momento. El amezketarra y el zaguero de Anoeta están programados el 6 de diciembre en el frontón Beotibar de Tolosa en el cierre de la segunda jornada del Parejas, un maratón de catorce encuentros en su primera fase que se puede alargar hasta los veinte si una combinación inmersa en el play-off termina dentro de la final.

Entra Danel Elezkano

De este modo, el suplente de Aspe para el delantero de Amezketa será Danel Elezkano. El pelotari de Zaratamo, dos veces campeón del campeonato (2019 y 2021), fue uno de los damnificados por el buen Cuatro y Medio de Aitor Elordi y Peio Etxeberria, titulares por primera vez en el Parejas por los méritos contraídos en la jaula. Acudirá este miércoles al Astelena de Eibar con la única meta de llegar al cartón 22. El vizcaino compartirá gerriko con Tolosa frente a Aitor Elordi y José Javier Zabaleta en el choque que baja el telón a la primera jornada de la liguilla de cuartos. 

Te puede interesar:

El festival, que comienza a partir de las 17.00 horas, sufrirá cambios. Irribarria-Oier Etxebarria y Darío-Erostarbe abren la función. El cierre correrá a cargo de Zabala-Gaskue y Exposito-Bikuña.