El frontón Labrit de Pamplona acogerá el 5 de julio la final del 2º Torneo de San Fermín de pelota mano femenina, que arranca este sábado y recorrerá seis localidades antes de aterrizar en la capital navarra. Así lo anunció ayer en el Ayuntamiento de Pamplona Maite Ruiz de Larramendi, presidenta del club de pelota femenino Ados Pilota; María Caballero, concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte; Beatriz Preciado Biurrun, gestora de INTIA; e Izaskun Echechipía, vicepresidenta de la asociación Saray. El torneo, que se consumará en las vísperas del cohete anunciador, constará de siete partidos (seis de fase de grupos y la final) y se disputará por parejas.

Habrá dos grupos, A y B, con seis pelotaris cada uno (tres parejas). El Grupo A estará compuesto por Aldaregia-Ruiz de Larramendi, Ruiz Infante-Mendiburu y Arrieta-Mujika. El B lo compondrán Etxekolonea-Agirre, Barrokal-Orbegozo e Iturriaga-Etxebeste.

En cuanto al calendario, esta segunda edición del Torneo de San Fermín de pelota mano femenina comenzará el sábado 10 de junio en Lumbier, donde se enfrentarán Etxekolonea-Agirre ante Barrokal-Obegozo. Al siguiente fin de semana, el domingo 18, tendrá Lugar en Tiebas la segunda fecha, con el Iturriaga-Etxebeste ante Etxekolonea-Agirre. El domingo 25 de junio, en Ubide, se medirán Aldaregia-Larranendi e Infante-Mendiburu. La cuarta fecha se disputará en Erratzu el viernes 30 de junio. Infante-Mendiburu y Arrieta-Mujika se verán las caras. El sábado 1 de julio, en Arróniz, será el turno para Barrokal-Orbegozo y Aldaregia-Larramendi y, al día siguente en Eulate, Arrieta-Mujika y Aldaregia-Larramendi protagonizarán el último duelo de la fase de grupos. Será entonces cuando se conozca la totalidad de los resultados que depare la fase regular del campeonato, donde cada pareja tendrá la oportunidad de disputar dos partidos.

Todo apunta que, al margen de la alta exigencia que comprenderá el evento, las parejas que quieran disputar la final en el frontón Labrit del 5 de julio deberán haber triunfado en los dos partidos, aunque podría caber la posibilidad de llegar a la final habiendo ganado un partido y perdido el otro. En ese caso, se deberá tener en cuenta los puntos a favor y en contra de las parejas empatadas a puntos tras la conclusión de la fase de grupos.