Son, sin ningún género de dudas, las dos mejores delanteras del cuadro femenino y esta tarde lo han vuelto a demostrar. Olatz Arrizabalaga y Amaia Aldai reeditarán un pulso que va camino de convertirse en un clásico en la final del Udako Master Laboral Kutxa Torneoa, después de que sacaran adelante este miércoles sus envites de semifinales. Escoltadas por Leire Galeano y Uxue Osés, respectivamente, las pelotaris vizcainas se jugarán la corona del circuito estival en la contienda que dirimirán el día 24 de septiembre en el frontón Jostaldi de Hondarribia.

Las dos semifinales disputadas en el frontón Kurtzea de Galdakao han resultado muy peleadas. Un ritmo muy vivo caracterizaba el juego en el primero de los choques. Arrizabalaga ha sabido adaptarse mejor a esa velocidad y, bien acompañada por la joven Galeano, ha acabado minando la resistencia de la vitoriana Leire Garai y la riojana Andrea Capellán. El 22-19 refleja, no obstante, la dura resistencia planteada por las derrotadas.

Capellán no podrá ya revalidar el título obtenido el año pasado, en la primera edición del Udako Torneoa. Pero sí podrá repetir éxito la que fuera entonces su compañera, Amaia Aldai. La de Dima, con la cobertura este miércoles de Uxue Osés, batía por 22-18 a Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde, las finalistas del pasado verano.

Como era de esperar, Aldai ha desequilibrado la balanza, aplicando su habitual agresividad al juego y acabando el tanto con maestría. Mientras tanto, en la parcela trasera, Osés ha sabido contener las andanadas de la laukiztarra Gaminde, que pese a su juventud es ya una de las principales referencias en la zaga.