Olatz Arrizabalaga ha culminado un fin de semana apoteósico. A la de Gernika se le presentaba un duro desafío con la disputa de dos finales seguidas en dos días, pero lo ha solventado de la mejor manera posible. Tras haber firmado el sábado un pleno en el Torneo de San Mateo al adjudicárselo por tercer año consecutivo, este domingo ha vuelto a calarse una txapela. En este caso, la del Udako Master Laboral Kutxa Torneoa. En compañía de la jovencísima Leire Galeano (16 años), ha conquistado la segunda edición del certamen estival después de batir en la cita definitiva a Amaia Aldai y Uxue Osés por un contundente 12-22.

El jugado este mediodía en el frontón Jostaldi de Hondarribia ha sido un partido malo, especialmente en su primer mitad. Arrizabalaga, que llegaba con la confianza por las nubes tras su brillante actuación del día anterior en Logroño, ha saltado a la cancha decidida a acaparar el protagonismo. Y lo ha hecho, para lo bueno y para lo malo. El juego ha girado siempre en torno a la vizcaina, que ha firmado una docena de tantos -cuatro de ellos de saque-, pero que también ha perdido nueve pelotas. Se esperaba mucho del duelo, ya clásico, contra Aldai, pero esta última no ha podido darle réplica. La de Dima, normalmente muy agresiva, ha salido cohibida y la cosa ha ido a peor cuando se ha resentido de los problemas de manos por los que causó baja en el Torneo de San Mateo. Solo ha sido capaz en todo el partido de acabar un tanto, el único de los doce del casillero rojo que no ha sido regalo de sus rivales. Detrás, Galeano, la benjamina del cuarteto, se sumaba al desconcierto inicial, pero se ha ido asentando al abrigo que le ofrecía su delantera. Por contra, Osés ha estado desconocida. La de Oñati, habitualmente muy segura en el peloteo, ha fallado media docena de pelotas francas, a las que cabría sumar los cuatro saques de Arrizabalaga encajados.

El choque ha arrancado de forma caótica. Hasta el 6 iguales, todo habían sido errores salvo una parada al txoko para hacer el 3-4 de Arrizabalaga, sumida en un constante tiovivo de pifias y aciertos a partes iguales. Ello permitía que las coloradas, sin hacer nada, se mantuvieran milagrosamente enganchadas al partido. Pero todo ha cambiado a partir del empate a 9. Olatz, esta vez sí, cogía la ola buena a la hora de rematar. Impulsadas además por los fallos de sus contrincantes, la gernikarra y la de Antzuola encadenaban un demoledor parcial de 0-9 que dejaba la contienda vista para sentencia (9-18). Un par de imprecisiones de Arrizabalaga y el citado único tanto de Aldai suponían un breve paréntesis (12-18) previo al arreón final que llevaba hasta el 22 a las campeonas.

De este modo, la vizcaina remata a lo grande el verano en un año espléndido en cuanto a resultados, en el que destacan sus entorchados en el Parejas y en el Torneo Bizkaia junto a la que en la final de este domingo ha sido su rival, Uxue Osés. Arrizabalaga se prepara ya para redondear este 2023 conquistando el Individual, el único título que aún se le resiste.

El choque preliminar por el tercer puesto no ha sido mejor. También ha estado condicionado por el estado físico de una de las contendientes, Andrea Capellán. La zaguera de Santo Domingo de la Calzada se lastimaba este sábado la muñeca durante la final de San Mateo y en Hondarribia ha dejado patente que no estaba en condiciones óptimas para afrontar la contienda. En esa coyuntura, el partido ha sido un paseo militar para Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde, que han endosado un 18-3 a la riojana y a su delantera, Leire Garai.