Salsa, salsa y más salsa. El Campeonato de Parejas da más vueltas que un carrusel. Lo que hace siete días se antojaba un paseo de Jaka-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Zabaleta, ahora parece un camino algo más inhóspito. Tienen cerca amarrar el pase directo a semifinales, con ocho y siete puntos, respectivamente, en diez jornadas, pero las derrotas cosechadas a manos de Artola-Imaz (18-22) y Elordi-Rezusta (22-16) abren el casting de advenedizos

Los principales, a la postre, son Iñaki y Ander, que acumulan cuatro victorias seguidas y cinco en seis jornadas. Tienen seis puntos y el play-off está asegurado. Ahora apuntan más alto y persiguen a Peio-Zabaleta. En su último partido de cuartos, el 17 de febrero en el Labrit, se cruzan con los navarros de Aspe en lo que puede ser un billete directo a las semifinales. El duelo en la cumbre del sábado entre los dos primeros clasificados les da, asimismo, posibilidad de seguir acercándose.

'Play-off' asegurado

Habrá pelea también en busca de la tercera y la cuarta plaza. Altuna III-Martija regresaron a la victoria ante Ezkurdia-Tolosa (13-22), a los que dejan seriamente tocados, y empatan con los redivivos Elordi-Rezusta. El campeón del Manomanista y el zaguero de Bergara, con todo, les tienen ganado el tanteo personal (22-8 y 18-22), por lo que cualquier empate simple les eleva en la jornada catorce, pese a que actualmente, por el tanteo general, el amezketarra y el de Etxeberri se mezcan en la cuarta plaza. A falta de cuatro envites, mantienen dos y tres puntos de distancia con Ezkurdia-Tolosa (tres puntos) y Laso-Aranguren (dos), fuera del play-off. Suficiente.

También mantienen sus opciones los irregulares Peña II-Albisu. El triunfo sobre Laso-Aranguren en Durango sabe a gloria (12-22). Es un punto doble, porque ganan el average particular y dejan a sus rivales pendiendo de un hilo. Un nuevo traspié les condena.

Cambio de guardia en Serie B

En el Campeonato Serie de Parejas, por su parte, hay un cambio de guardia en las primeras posiciones. Egiguren V-Eskuza, con ocho puntos, se ponen primeros. Agirre-Iztueta y Larrazabal-Eskiroz les siguen con siete.

Te puede interesar:

Cinco tienen Zubizarreta-Ugartemendia y De la Fuente-Bikuña. Exposito-Gaskue, con cuatro, cierran el paso al play-off. Salaberria-Arbizu (tres puntos) y Unai Alberdi-Morgaetxebarria (uno) cierran la tabla clasificatoria.