Era el momento. Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, montados en una noria, le vieron la cara al Campeonato de Parejas. No se pueden acostumbrar. Arriba. Abajo. Abajo. Arriba. Este sábado contemplaron Durango desde las alturas. Consiguieron la globalidad: el partido completo, serio, ordenado, aquel que echaban de menos desde el 23 de diciembre, cuando desmontaron a Aitor Elordi y Beñat Rezusta en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Era el momento. Era la necesidad la que hablaba. Dos opciones: o sobreponerse al pasado cercano de resultados adversos e irregularidad supina o hundirse en un contexto que hubiera complicado sus opciones de play-off. Y respondieron. 

De hecho, la victoria holgada sobre Unai Laso y Aitor Aranguren les acerca al objetivo, rebaja la ansiedad y elimina de un plumazo a unos rivales directos, que están virtualmente eliminados. Tres en uno para Peña II y Albisu, que lamen sus heridas. Ahora solo cabe esperar que la racha les dure y no sea solo flor de un día.

Porque este sábado hicieron un buen partido. De esos que aportan confianza y dotan de pegamento a la combinación. El delantero de Tolosa jugó serio, apenas cometió un error y seleccionó pelotas buenas para entrar, mientras que su compañero, amo y señor de los cuadros traseros del frontón largo de Durango, gozó y mandó. Bien es cierto que se encontraron con un dueto que puso las cosas más fáciles de lo esperado. Laso tuvo que buscarse las castañas del fuego con pelotazos aislados y Aranguren, incómodo y con la derecha algo descontrolada, no estuvo al nivel que se le prometía. En definitiva: tormenta perfecta para una marejada azul en un escenario en el que costaba encontrar la última losa del frontis. 

La incomodidad en la zaga

Ocurre que a Aranguren le pesó un inicio con demasiados vaivenes. Aitor sufrió. Albisu mandó. Laso tuvo que retrasar su posición. Mono de trabajo. Duelo áspero, de mucho kilometraje. Partido a contrapelo. Mal asunto para los colistas. Milagro o viacrucis. Spoiler: lo segundo. 

Laso-Aranguren 12

Peña II-Albisu 22


Duración: 68:50 minutos de juego.

Saques: 3 de Peña II (tantos 4, 16 y 20).

Pelotazos: 589 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Laso, 1 de Aranguren, 9 de Peña II y 3 de Albisu.

Errores: 3 de Laso, 4 de Aranguren, 1 de Peña II y 2 de Albisu.

Marcador: 0-1, 0-2, 1-2, 1-6, 2-6, 2-7, 4-7, 4-10, 5-10, 5-11, 6-11, 6-12, 8-12, 8-16, 9-18, 10-18, 10-21, 12-21 y 12-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ezkurdi de Durango. Lleno. En el primer partido, correspondiente al Campeonato Serie B de Parejas, Larrazabal-Eskiroz ganaron a Alberdi II-Elizegi (12-22).

Los Jon Ander se fueron 1-6. La cita se endureció. Unai intentó abrir vías de agua. A base de aguijonazos. A base de sudar tinta. En el 3-7 abrió Aranguren con un potente derechazo y finiquitó Laso con un gancho inapelable. Un gancho a la chapa acercó el abrazo. Peña II dijo que no, que no era hora de zozobra, que tenían que cambiar el signo. Metió ritmo el tolosarra. Rock’n’roll. Gancho, parada y gancho. Escapada. 5-11. 

Partido hasta el 8-12

Al primer descanso largo se llegó con un gran derechazo de Albisu, que tiró el siguiente. Laso se coció las habichuelas con un sotamano atrás y un gancho. Yendo 8-12, con el 9-12 en el morro, Aranguren cometió un error y se abatieron todas las opciones coloradas. Yerro y 8-13. Fin de la pimienta. En el segundo, iban ya 9-18. Poca historia. 

Te puede interesar:

Peña II siguió acumulando remates a favor de obra. Albisu mandó después de perderse una semana por mal de manos. Regresa en buen estado. El riesgo maquilló el resultado de los inermes colistas –el 10-18 fue una estupenda dejada en la punta de Aitor y el 12-21, una dejada en la punta con el sotamano de Laso–. Los Jon Ander fueron superiores de cabo a rabo. Era el momento.