Perfecto. O casi. Jon Ander Albisu estuvo este miércoles soberbio en Urretxu. Fue faro para iluminar a un buen Jon Ander Peña en el frontón Ederrena y sumar su segundo punto del Campeonato de Parejas al cierre de la tercera jornada. Porque el zaguero de Ataun, poderoso, potente, brillante, dominador, capitalizó la atención del encuentro. Músculo y elegancia. Clase y velocidad. Genial. La pelota le salió rauda de las manos. Así, puso contra las cuerdas a Xabier Tolosa y obligó a que Joseba Ezkurdia, un manista capaz de cambiar el rumbo de cualquier encuentro con una sola volea, entrara en posiciones incómodas. En definitiva, una lección magistral del pegador de Baiko Pilota. 

Además, solo hay que echar un vistazo a los números del guardaespaldas: tres tantos en juego y apenas dos errores. Miel sobre hojuelas. Suficiente para que Peña II aprovechase las oportunidades brindadas por su fogoso compañero.

Ezkurdia-Tolosa 10

Peña II-Albisu 22



Duración: 51:55 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 2) y 2 de Peña (tantos 1 y 6).

Pelotazos: 450 pelotazos a buena.

Tantos: 5 de Ezkurdia, 8 de Peña II y 3 de Albisu.

Errores: 4 de Ezkurdia, 5 de Tolosa, 2 de Peña II y 2 de Albisu.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4, 4-6, 5-6, 5-13, 7-13, 7-14, 8-14, 8-19, 9-19, 9-20, 10-20 y 10-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ederrena de Urretxu. Lleno. En el primer encuentro, correspondiente al Campeonato Serie B de Parejas, Egiguren V-Eskuza ganaron a Zubizarreta III-Ugartemendia (22-21). En el tercero, Zabala-Aldabe vencieron a Darío-Erostarbe (6-18).

No hubo apenas sensación de que Ezkurdia, muy activo, y Tolosa pudieran dar la réplica. De hecho, aunque se coleccionaron igualadas en los primeros compases (2-2, 3-3 y 4-4), el mejor tanto del partido, una dejada en la punta de Joseba desde el tres y medio que congeló a su homólogo cerca del frontis, fue el preludio del paseo militar de los azules. El 5-6 finiquitó el picante, pese a la belleza de su ejecución. El destino del envite fue cruel con la obra de arte del manista de Sakana. 

Y gran parte de la culpa fue de Albisu. Guionizó la zozobra de Tolosa, que comenzó con dos errores –el primero tras un saque de Peña II– y, pese a reponerse en el peloteo mientras le duró la gasolina, acabó penando por las virtudes rivales. Incluso, el guardaespaldas de Ataun se reservó una cortada al ancho para poner un poco más de purpurina a su actuación personal. Fue en el 8-17, con todo el pescado vendido y un férreo control del timón. 

Boquete hasta el 5-13

Ocurre que al compromiso se le acabó el fuelle demasiado pronto. Ezkurdia amaneció voluntarioso y trabajador –cuestión que no se le puede achacar nunca a un pelotari estajanovista hasta el tuétano–. Acertó en el primer tramo para restañar el 0-2 inicial con tres tantos, un saque incluido. Un error del de Aspe y una parada al txoko de Peña II que besó la chapa pusieron el 4-3. Los colorados cometieron un error de entendimiento que les costó la igualada. Y el delantero de Baiko encontró el boquete con el primer disparo: se anotó un saque-remate y un saque para impulsarse. Fue entonces cuando emergió el arabesco de Ezkurdia en el ancho, precioso. 

Egiguren V-Eskuza siguen invictos

Julen Egiguren y Arkaitz Eskuza conquistaron este miércoles una victoria de mérito en el Campeonato Serie B de Parejas ante Iraitz Zubizarreta y Gorka Ugartemendia en el telonero del frontón Ederrena de Urretxu (22-21). Los de Aspe tumbaron a una combinación que llegaba con dos victorias en su casillero, pero a la que le pesaron los doce errores del pegador de Alkiza. Con todo, en un partido entretenido, Egiguren V-Eskuza necesitaron 502 pelotazos en 68 minutos de juego para llevarse el gato al agua.

Te puede interesar:

Y no hubo más. Albisu castigó con la derecha para cambiar el signo. Primero, se anotó un tanto; después, atornilló a Tolosa al rebote en una defensa de mérito para que su compañero cerrara el tanto. Peña II sumó en un parpadeo una cortada y dos ganchos. Ezkurdia lo intentó desde lejos sin fortuna y el 5-13 se transformó en un abismo insuperable. Solo hicieron cinco tantos más y dos fueron de Joseba, el resto errores rivales. 

A raíz del 8-14, ínfima reacción colorada, Peña engordó sus números y Albisu siguió marcando la pauta. Verle así da gusto.