Jon Ander Peña será el pelotari que complete el cuadro de semifinales del Cuatro y Medio, después de vencer esta tarde a Iñaki Artola en un duelo con alternativas, marcado por las tacadas. Lo ha hecho además en casa, en el frontón de su pueblo, Tolosa. El Beotibar ha vibrado con un partido que no ha sido tremendamente vistoso, pero sí realmente emocionante. El ganador se las verá con Peio Etxeberria el próximo sábado, en una pelea por plantarse en la cita definitiva del próximo 19 de noviembre en el frontón Bizkaia.

Al igual que su contrincante en semifinales, Peña es un pelotari que ha crecido mucho en los últimos tiempos. Disputó la final del Parejas en 2021, perdiendo junto a Albisu por un rotundo 22-7 frente a Elezkano-Zabaleta. No obstante, le faltaba ratificar su proyección en el uno contra uno, para la que se le veían buenas hechuras, pero también una falta de consistencia que le impedía subir en el escalafón. Tras un verano en el que había evidenciado una mejora notable, especialmente en la faceta defensiva, Peña ha dado este domingo un paso importante y ha logrado meterse por primera vez en las semifinales de un campeonato individual. El tolosarra ya toca a la puerta de los grandes.

No lo ha tenido fácil el de azul para llegar a 22. Se ha topado con un Artola como no se veía hacía tiempo, inmerso también en un dulce momento de juego y pleno de confianza, al que la victoria se le ha escapado por algún error inoportuno.

Hasta el 8-7, el partido ha sido un toma y daca constante con predominio de tantos cortos, sin un dominador claro. A partir de ahí, Peña, a quien se le veía precipitado, se ha centrado y ha empezado a sacar rendimiento a su pegada para tener a Artola a su merced. Así, se ha plantado en el primer descanso largo con un 8-12 a favor y la sensación de que tenía el choque encauzado. No era así.

Esos tres minutos de parón le han sentado de maravilla a Artola, que regresó a la cancha con otra disposición. Agresivo, buscando el remate de aire con celeridad, ha desarbolado por completo a Peña y volteaba así el marcador hasta un 16-12. Cuando daba la impresión de que el delantero local se iba del partido, un gancho demasiado cruzado de Artola ha sido para él un salvavidas. Ese 16-13 ha sido el arranque de un parcial de 1-8 que ha vuelto a poner por delante (17-20) al tolosarra, ayudado también por varios errores del de colorado. Especialmente grosero ha sido la pelota que, en un exceso de vista, ha dejado pasar y ha botado claramente dentro del acotado.

Pero ni así ha arrojado la toalla Artola, que ha vuelto a apretar las clavijas a Peña para firmar el intrigante 20 iguales con su tercer tanto saque. Sin embargo, al de Alegia la ha faltado instinto asesino. Cuando tenía todo a favor para hacer el 21, con Peña desplazado en el ancho, no se ha atrevido a entrar forzado de aire y ha preferido golpear a bote, dando tiempo a que su rival devolviera su pelotazo y acabara atropellándole. Recuperado el saque, Peña ha dominado el peloteo en el último tanto, rubricado con una dejada en el txoko.

El tolosarra disputará su semifinal contra Peio Etxeberria el próximo sábado en el Ogueta de Gasteiz, mientras que Altuna, si está en condiciones, y Jaka, verdugo del campeón Ezkurdia, rivalizarán el domingo en el Astelena eibartarra.

Artola 20

Peña II 22

Duración 61 minutos.

Saques Artola, 3; Peña, 1.

Pelotazos 280.

Tantos en juego Artola, 12; Peña, 13.

Errores Artola, 8; Peña, 5.

Marcador 0-1; 1-1; 1-2; 3-2; 3-3; 5-3; 5-6; 6-6; 6-7; 8-7; 8-12; 16-12; 16-17; 17-17; 17-20; 20-20; 20-22.

Incidencias Partido jugado en Tolosa.