Joseba Ezkurdia ha iniciado la defensa de su título del Cuatro y Medio a lo campeón, con un triunfo incontestable ante Iker Salaberria (22-9) que le otorga el primer punto en la liguilla de cuartos de final. La potencia del delantero de Arbizu ha desarbolado al goizuetarra, que ha sufrido especialmente con el saque de su rival, quien ha obtenido diez tantos con la jugada inicial. En apenas 37 minutos y con solo 144 pelotazos cruzados, Ezkurdia ha solventado el pleito dirimido en el frontón Jayan Jai de Lekunberri.

La avería podía haber sido peor, pero Salaberria ha logrado abrir un breve paréntesis en el monólogo del campeón y encadenar una tacada que le ha servido al menos para demostrar que tiene más condiciones para la jaula de las que estaba exhibiendo hasta ese momento. Con solo 9 tantos a favor, el joven debutante se queda ya sin margen de error en las dos jornadas siguientes de esta fase de cuartos.

Salaberria intenta restar un saque con un acrobático salto. Iban Aguinaga

El comienzo no ha sido muy halagüeño para Salaberria, quien tras ver cómo la chapa le otorgaba el primer saque, ha cometido falta en el servicio. Ezkurdia le ha devuelto amablemente el favor, mandando a la chapa un intento de dos paredes a vuelta de resto. Y a partir de ahí ha comenzado el calvario para el de azul, que ha encajado 17 tantos consecutivos favorables para su contrincante. De ellos, nueve han sido directos. El resto se ha resuelto rápidamente, tras un breve intercambio de golpes en el que la superioridad de la pegada de Ezkurdia era patente.

Salaberria, tumbado tras encajar un tanto favorable para Ezkurdia. Iban Aguinaga

Tras el 18-1, Salaberria ha logrado restar con maestría otro saque envenenado del campeón, ha defendido muy bien y ha logrado pasar a dominar y acabar con un gancho perfecto el 18-2. Era el primero de una serie de siete tantos, casi todos forjados a partir del saque y culminados bien de forma directa o con un segundo pelotazo irrebatible. La inquietud empezaba a reflejarse en el rostro de Ezkurdia justo antes de que a Salaberria se le cayera una dejada al txoko en otro intento de saque-remate (19-8). El de Arbizu, con un voleón al txoko marca de la casa ha puesto el 20-8 y el debutante sólo ha podido sumar un tanto más, en un buruz-gain tras enredarse con el de colorado en las proximidades del txoko. (20-9). Ezkurdia ha cerrado la contienda con su décimo tanto de saque.

Ezkurdia 22

Salaberria 9

Duración 37 minutos.

Saques Ezkurdia, 10; Salaberria, 2.

Pelotazos 144.

Tantos en juego Ezkurdia, 6; Salaberria, 6.

Errores Ezkurdia, 1; Salaberria, 6.

Marcador 1-0; 1-1; 18-1; 18-8; 20-8; 20-9; 22-9.

Incidencias Partido jugado en el frontón Jayan Jai de Lekunberri.


El vigente campeón se medirá el próximo viernes en el Club Deportivo de Bilbao al otro pelotari ganador de esta primera jornada de cuartos en el grupo A, Peio Etxeberria. Los dos perdedores, Salaberria y Jaka, se jugarán el seguir con opciones también el viernes, pero en Altsasu.