Pamplona se prepara para la segunda final del Campeonato de Parejas que albergue el Navarra Arena con José Javier Zabaleta-Peio Etxeberria y Jokin Altuna-Julen Martija como protagonistas.

El Navarra Arena volverá a ser la instalación donde la pareja ganadora de este torneo se decida por segundo año consecutivo. Elordi y Zabaleta vencieron hace un año a Laso e Imaz en un choque desigualado que acabó 13-22. Este domingo, en cambio, se espera ver una contienda con muchos alicientes.

La elección de material se ha llevado a cabo sin mayores problemas ante los 50 aficionados que se han congregado en las grades del pabellón. Altuna-Martija han optado por pelotas más vivas que Etxeberria-Zabaleta, quienes no usaron tacos para la decidir.

Pelotaris muy participativos

Por un lado, Zabaleta espera sumar su quinto título, tras los logrados en 2013, 2018, 2021 y 2023. Es el jugador que más ostenta en activo y tratará de marcar las diferencias en la zaga con sus profundos golpes y su seguridad. A sus 33 años, el de Echarren afronta su sexta final.

Su compañero, Etxeberria, confía plenamente en sus cualidades para apoyaron a su compañero en los primeros metros. Sería su primer Parejas, segunda final como profesional a sus 25 años. En noviembre llegó a la final del Cuatro y Medio, hincando rodilla ante Altuna, su enemigo este domingo en la chapa.

"Ha sido la única pareja que he visto favorita en este campeonato. Estaba casi seguro que iban a estar en la final y los últimos partidos han demostrado que están sumando mucho", ha comentado Zabaleta en rueda de prensa sobre Altuna y Martija.

Ha puesto de manifiesto la importancia de ser una unidad: "Hemos demostrado ser cuatro pelotaris que nos gusta participar mucho en el juego. Vamos a hacer un partido completo en todas las partes del frontón, como hemos hecho en el resto del campeonato, valientes adelante y castigando detrás".

De la pared izquierda del Navarra Arena, Zabaleta ha dado su opinión: "En alguna otra entrevista he dicho que se suele pintar muy a menudo. Lo mejor es que, una vez se pinta, se vaya haciendo el frontón con las pelotas y con la gente jugando. Luego es cierto que tiene un frontis agradecido y un suelo rápido".

Peio Etxeberria ha opinado que la elección de material por partes de los cuatro ha sido "bastante" parecida: "hoy el frontón estaba un poco frío y parecían menos (vivas), pero el domingo con la temperatura del ambiente estarán bien".

Las dos parejas, en la grada del Navarra Arena. Unai Beroiz

El delantero de Cenoz ve importante la "confianza" que le transmite Zabaleta: "Por eso estamos aquí, creo que él también me ha transmitido esa confianza para poder entrar y decidir. Me gustaría seguir el domingo en esa línea".

Altuna, con la vitola de favorito

En frente tendrán a un Altuna con la vitola de favorito siempre colgada y juegue donde juegue. Tan solo ha ganado en una ocasión esta txapela, fue en 2022.

La de domingo será su oportunidad en esta modalidad. Será el único pelotari de fuera de Navarra, algo que también le resta presión al no jugar en casa.

Julen Martija aspira a su tercera txapela del Parejas en cinco años, tras 2020 y 2022. El de Echeverri ha ido sumando actuaciones de mérito durante todo el campeonato hasta llegar en buena forma a la gran cita. A sus 26 años, tendrá que lidiar con un Zabaleta que se muestra intratable atrás, contando, además, con la peligrosidad a su favor de un frontón que beneficia los golpes largos.

"Nos ha costado coger tres de diez, pero son buenas pelotas, creo que las nuestra son más vivas que las suyas", ha afirmado con satisfacción un Altuna que ha añadido que se tratan de "días muy bonitos".

Altuna celebra su 28 cumpleaños en la elección de material para la final del Parejas

Altuna celebra su 28 cumpleaños en la elección de material para la final del Parejas Unai Beroiz

El deportista vasco espera que su pareja y él den su "mejor nivel, tanto adelante como atrás. Nos han ganado los dos anteriores partidos, pero estamos bien y con muchas ganas de dar guerra. Nos vemos con opciones, es una final y está bastante pareja".

Por su parte, Martija ha hablado de las "especiales características" del frontón: "La pared izquierda escupe más que en otros. Hay que acostumbrarse. En el segundo entrenamiento las sensaciones han sido mucho mejores y yo me encuentro preparado".

Altuna III-Martija 1-105.6 2-105.9 3- 106.3 P.Etxeberria-Zabaleta 4-105.9 5-106.2 6-106.7

Será su primera final en el Navarra Arena, donde se reunirán familiares y amigos: "La gente está con mucha ilusión, se les ve desde la semana pasada y estoy con ganas de jugar aquí. El frontón cada vez gana más en belleza".

El domingo se espera un lleno casi absoluto para ver el partido entre las dos parejas de la empresa Aspe. Las entradas que todavía están sin vender tienen un precio de entre 80 y 130 euros.