El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que en los próximos presupuestos generales del Estado aumentará "significativamente" el Fondo de Protección a la Cinematografía, que en este ejercicio cuenta con una partida de 70 millones de euros.

Así lo ha afirmado Iceta en su respuesta a la diputada de GEH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha preguntado en el pleno del Congreso de los Diputados si el gobierno "comparte acabar" con la producción cultural audiovisual independiente.

"Vamos a aumentar de forma significativa el fondo de apoyo a la producción audiovisual en los próximos presupuestos generales del Estado y me permito ya solicitar su apoyo", ha explicado Iceta.

En palabras de Aizpurua acerca de la Ley Audiovisual -que salió adelante en el Congreso el pasado 26 de mayo- se trata de una norma con "consecuencias devastadoras".

"Con esta ley las productoras vinculadas a Mediaset o Atresmedia también pueden ser consideradas independientes y esto supone competencia desleal (...) Películas como 'Alcarrás' de producción catalana o 'El Hoyo', que solo existen gracias a la producción independiente, serán inimaginables", ha matizado la diputada de EHG Bildu.

Unas palabras con las que Iceta dice no estar "de acuerdo" porque la ley aprobada por esta cámara "no va a acabar con la producción independiente", ya que "en los legítimos intereses a veces se exagera".

"Nunca ha tenido la producción independiente más recursos y más ayudas que con este gobierno y van a seguir creciendo. Ésta no corre peligro mientras mantenga los niveles de calidad y excelencia que está demostrando", ha concluido el titular de Cultura.