- Los grupos que sostienen al Gobierno han acordado ampliar de 31 a 35 años la edad máxima para participar en el programa Emanzipa de ayudas al alquiler para personas jóvenes. En la actualidad la ayuda es de un 50% de la renta de alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros mensuales, y siempre que la renta de la vivienda no supere los 675 euros mensuales. Esta es una de las 32 enmiendas que han acordado el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y que se incorporan a la Ley de Vivienda que se tramita ahora en el Parlamento de Navarra. Su aprobación definitiva está prevista para el próximo 23 de junio. El acuerdo incluye también un aumento de las bonificaciones fiscales para propietarios que cedan su vivienda a la bolsa de alquiler.

Ambas enmiendas forman parte de un acuerdo global alcanzado por los socios del Gobierno la semana pasada, pero que a última hora saltó por los aires por las discrepancias del PSN, según explicó después, por una cuestión más por “una cuestión de forma que de fondo”. El resto de partidos vieron en su rechazo una forma de presión a Geroa Bai con la ley de peajes. Finalmente, los socialistas han accedido a la reclamación de sus socios y garantizarán la incorporación al proyecto de ley de las 32 propuestas. El PSN además ha retirado las enmiendas que había presentado de forma individual. “Se consolida la decisión del PSN de volver al acuerdo alcanzado con Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y sacar adelante uno de los textos que van a caracterizar la legislatura”, celebró ayer Uxue Barkos, mientras que el socialista Ramón Alzorriz puso en valor la voluntad de acuerdo de su grupo.

Entre otras cuestiones, se modifican los porcentajes mínimos para VPO. A partir de ahora, de cada 100 viviendas, 50 lo serán de protección pública, 30 serán de VPO y 20 de VPT. También se aumenta hasta el 75% el porcentaje destinado al alquiler en las futuras promociones públicas. El plazo de protección de la vivienda pública será además indefinido. l