La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha evitado pronunciarse respecto a la rebaja fiscal a rentas inferiores a los 60.000 euros anunciada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a la vez que ha defendido "medidas quirúrgicas que tengan un destino muy concreto" para "aliviar" a las rentas medias y bajas, como una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros que se trabaja actualmente con los socios de la legislatura.

Preguntada sobre las medidas fiscales de la Comunidad Valenciana, Saiz ha mostrado su "máximo respeto" y no ha querido opinar al respecto. Tampoco ha querido valorar si las rentas de 60.000 euros son una "renta media" y ha apuntado que "las circunstancias de cada comunidad es de cada comunidad y no quiero opinar lo que hacen otras comunidades". "Tenemos datos que pueden arrojar lo que es un salario medio en cada comunidad, que es variable", ha añadido.

Según ha explicado, el Gobierno de Navarra trabaja con sus socios en un acuerdo para una "deducción extraordinaria" del IRPF para rentas medias y baja que cifra en los 32.000 euros la renta objeto de actuación que "tenemos que detallar técnicamente todavía". "Vamos a dejar trabajar porque la definición técnica de la misma y el impacto presupuestario también es una cuestión a analizar. Cuando tengamos bien los datos y veamos cómo afecta en declaraciones individuales y declaraciones conjuntas, con ese rigor que nos acompaña, la presentaremos y buscaremos el consenso para sacarla adelante", ha señalado.

Elma Saiz ha destacado que el Gobierno de Navarra tiene una "política fiscal clara, un camino por recorrer que ya se ha iniciado que es proteger a la clase media y trabajadora con medidas fiscales que ayuden a paliar la situación que sufrimos por la crisis energética".

Ha indicado que "cuando miramos la foto de la fiscalidad hay que mirar no sólo la situación de los impuestos sino también la deuda, el compromiso con las generaciones futuras y el mantenimiento de los servicios públicos". Y ha afirmado que "las mejores democracias, donde más igualdad hay, tienen un sistema impositivo suficiente para sostener los servicios públicos". "La política fiscal es una cuestión de ideología y los populismos fiscales no responden a la ideología y manera de caminar de este ejecutivo", ha subrayado.

Ha explicado que el acuerdo de legislatura recoge el compromiso de "actuar en las rentas medias y bajas en materia de IRPF". Ha remarcado que en esta legislatura "no se sabia que nos iba a azotar una pandemia mundial o una guerra en las puertas de Europa" por lo que ese compromiso, ha destacado, "se va a intensificar y así se está haciendo con esa actuación con las rentas medias y bajas que ya están en marcha".

En este sentido, ha recordado que el 1 de enero entra en vigor una deducción extraordinaria para paliar el incremento de los costes para pymes y autónomos y se trabaja en una "deducción extraordinaria" del IRPF.

En todo caso, ha precisado que "cuando hablamos de bajar impuestos hay que diferencia actuaciones en impuestos, como el impuesto del patrimonio", que Navarra no va a eliminar, con actuaciones "importantes" con las energéticas y la banca o que "pueden aliviar algunos aspectos a las rentas medias". Actuaciones, ha dicho, que son "medidas quirúrgicas que tengan un destinto muy concreto" como esa deducción extraordinaria del IRPF para "paliar los efectos energéticos" y que "están muy lejos de populismso fiscales", ha defendido.