El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha denunciado en el debate en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta que el proyecto de ley de Memoria Democrática deja fuera crímenes como el de Mikel Zabalza y otras víctimas de la guerra sucia. “No aceptamos el marco temporal de la ley. No entendemos que la ley fije 1978 como fecha conclusiva de la memoria, aunque tras negociar PSOE y EH Bildu se haya ampliado hasta 1982, no sabemos por qué. Con esta ley el asesinato de Lasa y Zabala podría ser investigado, pero no así el de Mikel Zabalza. Y tampoco los de otras muchas víctimas. Y ni lo entendemos ni lo damos por bueno” ha señalado Koldo Martínez en el debate de la ley en la Comisión Constitucional, paso previo a elevar el dictamen al pleno de la Cámara Alta de la próxima semana.

Geroa Bai ha propuesto así extender el ámbito de la ley, al menos, hasta el 20 de septiembre de 1989 cuando un cartero, José Antonio Cardosa, murió al estallarle un paquete-bomba que no iba dirigida a él. Koldo Martínez ha recordado que altos cargos de Interior aseguraron que el atentado fue parte de una campaña de paquetes-bomba orquestada por el propio Ministerio.

“Las violaciones de derechos humanos -ha denunciado Koldo Martínez- continuaron tras la aprobación de la Constitución en 1978. El último crimen del GAL sucedió el 20 de setiembre de 1989, cuando a un cartero, José Antonio Cardosa, le estalló, aunque no fuera dirigido a él, un paquete bomba en Errentería, en una campaña de atentados muy probablemente orquestada desde el Ministerio del Interior, con la probable connivencia del entonces partido mayoritario de la oposición. ¿O fue quizás el último asesinato del GAL el de Josu Muguruza el 20 de noviembre de ese mismo año?” se ha preguntado Koldo Martínez.

“Por otra parte -ha recordado el senador de Geroa Bai-, el último crimen de ETA ocurrió en marzo de 2010, un año antes de que anunciara el cese de su actividad terrorista, y esto también forma parte de nuestra memoria por todo el sufrimiento innecesario y baldío que dicha organización terrorista y sus acólitos provocaron y que no queremos ni debemos olvidar”.Censo de víctimas y de victimarios

“En la búsqueda de la verdad, la investigación de todas las violaciones de derechos humanos debe contar con absoluta libertad, sin dificultades externas añadidas ni cortapisas. Y por eso es necesario también un censo de víctimas y de victimarios. Las víctimas no han sido fenómenos naturales. Personas concretas las convirtieron en víctimas. Y es necesario conocerlas, es preciso conocer también a los victimarios y la cadena de mando y sus motivaciones. Es una exigencia de verdad. Sin este conocimiento, la verdad es media verdad. Y la reconciliación no puede seguir construyéndose como hasta ahora, sobre silencios y ocultamientos” ha asegurado Koldo Martínez.

Sacerdotes asesinados por los golpistas

En esa línea, Geroa Bai ha pedido también que entre las víctimas se haga mención a los sacerdotes asesinados por los golpistas “porque el comportamiento de la iglesia católica no fue uniforme en el Estado y hubo miembros de la misma que actuaron como debían y no como se les ordenaba, y que consten también específicamente las personas torturadas y las que sufrieron

detenciones injustificadas”.

Navarra, como ejemplo

Koldo Martínez ha recordado que Navarra tiene ya un camino andado en materia de memoria. “La ley debe contar con los instrumentos que en distintas comunidades se han ido desarrollando, mientras las instituciones del Estado miraban para otro lado. Hablo, por ejemplo, del trabajo desarrollado por el Gobierno de Navarra desde 2015, con Geroa Bai en la presidencia, en cuestiones como exhumaciones, bancos de ADN, escuelas de memoria, o el reciente desarrollo de la ley foral de víctimas de abusos policiales. Hablo también de asociaciones memorialistas que han ido defendiendo la memoria y a quienes quiero agradecer su trabajo por la dignidad de las víctimas, y lo hago mencionando a dos que son especialmente queridas por mí, Intxorta 1937, de Debagoiena, en Gipuzkoa, y Gogoan Por una memoria digna”.

Monumento en Pamplona

Otras enmiendas de Geroa Bai hacen referencia a los elementos contrarios a la memoria, en concreto edificios como el que hay en Pamplona, conocido como el monumento a los caídos, calificado por Koldo Martínez como “el segundo edificio más importante en el Estado en honor de los golpistas”. “Defendemos que el destino de los edificios lo decidan las autoridades competentes de la manera más democrática conveniente, sin que haya limitaciones para ejecutar dichas decisiones. Y que, sea su destino el que sea, no puedan nunca más servir de

soporte a actos de ensalzamiento político o religioso de los golpistas y sus ideas”, ha señalado Koldo Martínez.

Koldo Martínez ha defendido también la propuesta de Geroa Bai para que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recojan la cantidad de 35 millones para la reforma y puesta a punto del Fuerte de San Cristóbal. “Sin esta dotación presupuestaria, nombrarlo lugar de memoria no será más que un acto depropaganda, un nuevo brindis al sol, palabrería vacua. Y más que palabras, la memoria exige hechos y compromisos firmes por parte de todos y entre todos de cara al futuro”.