El PNV ha logrado alcanzar un acuerdo con el Gobierno español para renovar el Cupo y a cambio no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2023, según ha anunciado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.

En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha explicado detalladamente los motivos por los que su formación no enmendará los presupuestos. Ha comenzado señalando que lo importante es que se "fueran cumpliendo los compromisos firmados con el PNV" y en este sentido ha precisado que el balance para fin de año "va a ser satisfactorio".

Según Esteban, "no se puede dar una vuelta absoluta a los presupuestos" y ha asegurado que el objetivo es garantizar "suficientes recursos" para la ciudadanía vasca. Por ello, la formación jeltzale ha pactado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez renovar la ley quinquenal de Cupo. "Habrá nueva ley en los mismos parámetros que la actual", ha avanzado, al tiempo que ha anunciado la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que se prevé para el próximo mes de noviembre, concretamente antes del día 20.

Transferencias pendientes

Respecto a la situación de las transferencias pendientes, Aitor Esteban se ha referido a la última propuesta del Gobierno español para hacer efectivo el traspaso de Cercanías de Renfe a Euskadi. Ha reconocido que todavía no hay cerrado ningún acuerdo porque son ambos gobiernos los que tienen que estudiar la propuesta. "Es una propuesta que no se había hecho antes y que merece la pena estudiarse, y vamos a intentar llegar a un acuerdo. Pero no está cerrado aún", ha insistido. No obstante, se ha mostrado moderadamente optimista porque se ha dado "un paso significativo".

También ha hecho referencia el portavoz a la reclamación de la jurisdicción sobre las cuencas del Nervión y el Ibaizabal. Esteban ha recordado que hay estudios de URA, la Agencia Vasca del Agua, que demuestran que no es cierto que parte de esas aguas vayan a la vertiente del Ebro y acaben así en otras comunidades autónomas. Ha asegurado que, por primera vez, han logrado arrancar un "compromiso en firme" del Ejecutivo central para estudiar esas alegaciones y se confirman los datos de URA se procedería, a través de los trámites legales oportunos, a modificar los límites de esas cuencas y que pasen a ser responsabilidad de las administraciones vascas.

En cualquier caso, Esteban ha querido remarcar a modo de resumen que la negociación sigue abierta y "confiamos que las conversaciones den sus frutos en los próximos días" y se traduzcan en más acuerdos políticos "en beneficio de la ciudadanía vasca y de la foral navarra".

ERC y EH Bildu no enmiendan pero no garantizan sus votos

ERC y EH Bildu tampoco presentarán enmienda a la totalidad pero, a diferencia del PNV, no han logrado todavía arrancar acuerdos a Sánchez, por lo que han advertido de que sus votos no están aún garantizados para salvar el trámite.

Bildu admite que la actividad negociadora se ha "intensificado" y espera llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora". La formación abertzale insiste en que mantendrá una posición "firme" y recuerda que "las fuerzas soberanistas de izquierda" son "imprescindibles" para sacar adelante las partidas. 

Esquerra, por su parte, quiere dar margen a un diálogo que está en marcha en un contexto de "grave crisis económica y social" porque los presupuestos "tienen un amplio margen de mejora". Entre sus reclamaciones, medidas en materia de vivienda, cambio de modelo energético, financiación autonómica y local y reformas fiscales.