El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha defendido en su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad la incorporación del monumento a los Caídos en el catálogo de monumentos franquistas para que quede así "desprotegido" y la retirada de "todas y cada una de las condecoraciones" dadas en Navarra a miembros del régimen.

Buil se ha referido también al empresario Félix Huarte, al que el Gobierno central ha anunciado que le retira la Medalla al Mérito en el Trabajo, y del que ha dicho que "no hizo ascos al trabajo esclavo" y que "ostentó cargos políticos a la vez que la mayor constructora y así hizo su fortuna".

Tras repasar la situación nacional e internacional en un contexto de guerra en el que Europa da apoyo armamentístico a Ucrania y sanciona a Rusia, ha alertado de las amenazas que conlleva continuar el conflicto, tanto de riesgo nuclear como por el uso que se dará después a las armas que "estamos repartiendo" y por la ruptura de relaciones con consecuencias económicas.

Por eso ha pedido a Europa "una ofensiva internacional para la paz, en el que Navarra sebe ser puntera", y un entendimiento que ayude a frenar el avance la extrema derecha.

En este sentido Buil ha destacado "los logros del primer gobierno de coalición de izquierdas en democracia en España", aunque ha apuntado que queda pendiente la ley mordaza y la contención del precio del alquiler de la vivienda, y valorado el "giro a la izquierda" del presidente Pedro Sánchez aunque haya quienes hablen de Podemos como "un tumor".

Ha comentado además que en su opinión en España "no habrá un gobierno de derechas sin Vox", ha puesto en duda "quién manda" en el PP, un partido al que ha criticado por su "inconsistencia", como a Navarra Suma, coalición con la que ha afirmado que los afines a Vox "se sienten identificados" ya que es un partido "reaccionario" que cuando se acercan las elecciones pretende ser "de centro".

Y ha subrayado que "es difícil pactar con un partido que recibe insignias de algunos sindicatos en las que aparece la Cruz Laureada, que defiende reducir ingresos públicos o que se planta ante iniciativas proteccionistas de la biodiversidad, y ha deseado que el "aislamiento de la derecha sea permanente y también en el Estado".

Antes el portavoz de Podemos se había referido a "la peor catástrofe ecológica vivida este verano", con 15.000 hectáreas quemadas y miles de animales muertos; a los ERTE, en los que ha abogado por profundizar para seguir evitando la pérdida de empleo; a las desigualdades sociales, no solo económicas sino generacionales; a la revisión constante del contrato social para atender las necesidades de cada momento; y al crecimiento sostenible que transforme el modelo productivo, porque "no hay un problema de dinero sino de reparto".

Ahondando en el medio ambiente ha aludido al TAV para indicar que su formación apuesta por la reutilización de infraestructuras ya existentes, y a Mina Muga, que pretende extraer la sal del cretácico para venderla a países que practican al agricultura extensiva, mientras que en el lado positivo ha reconocido avances en el autoconsumo energético, la descarbonización y la economía circular en determinados proyectos.

En materia de Salud ha apuntado que Navarra tiene "un sistema útil, que ha dado el callo en la pandemia pero que acumula déficit que vienen de muy lejos", por lo que ha pedido mejorar la asistencia, el ámbito de Salud Pública y el espacio sociosanitario.

Para terminar a indicado que a su juicio a Economía y Hacienda le corresponde la lucha contra las desigualdades y un reparto justo de la riqueza, para lo que ha demandado respuestas fiscales estructurales para "garantizar una vida digna mínima a toda la ciudadanía" y un Impuesto de Sociedades que "mejore su progresividad interna".