La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha apostado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad por "apuntalar en una segunda legislatura el cambio iniciado" en Navarra. En una intervención muy enfocada en la mejora de la situación sanitaria, Barkos ha afirmado que el mundo derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania "debe recomponer muchos de los daños que nos deja la crisis derivada de estos hechos, daños importantes en las personas, en nuestras estructuras sociosanitarias, en las industriales y energéticas y en la economía".

"Y todo ello sin despistarnos: sin dejar de observar que en el caso de nuestra comunidad el riesgo cierto de recentralización, de ataques al autogobierno, que se multiplica en tiempos de crisis", ha dicho. Barkos ha dedicado parte de su intervención a las listas de espera sanitarias, que en Navarra "han traspasado el límite de lo aceptable", por lo que su reducción "debe ser el objetivo político prioritario", y ha reprochado por insuficientes "los 30 segundos dedicados por la presidenta en su intervención a esta cuestión".

Apoyarse ahora en la pandemia "para justificar el desmesurado aumento de las listas de espera ya no es posible", ha indicado, reclamando que se preste apoyo a los servicios clínicos con información sobre la evolución de la lista de espera; se aplique la actividad extraordinaria de los profesionales como medida de choque; se lleven a cabo contrataciones estructurales en las especialidades más deficitarias; y se ponga en marcha un Plan de oferta laboral para los MIR cuando acaban su periodo de formación. "La covid no puede ser parapeto", ha concluido.

Además, en relación a las residencias de mayores, ha considerado que "este es el momento para revisar el sistema, sus debilidades y también sus fortalezas".

Las residencias, ha comentado, han tenido sus tarifas congeladas desde julio de 2021 y, "si a esto añadimos la subida de los costes energéticos, la situación el próximo año de muchas de las residencias de mayores en Navarra va a ser insostenible".

Por una agencia energética en Navarra

Barkos ha subrayado que la economía navarra "sufre especialmente los rigores de la crisis mundial". "Sin mensajes agoreros, los tiempos que vienen van a ser difíciles y para muchas navarras y navarros ya están aquí". La portavoz de Geroa Bai ha resaltado que la necesaria competitividad no debe alcanzarse a costa de los sueldos o a través del "dumping fiscal" que, en cambio, la oportunidad está en los costes energéticos y en concreto en las energías renovables. Por todo ello ha reclamado la creación de una agencia energética pública navarra. "Me consta presidenta que existen diferencias en el seno del Gobierno, y sí, antes de que nadie lo aventure, lo afirmo yo: existen diferencias entre Geroa Bai y el PSN en torno a la creación de esta agencia que mandata una ley aprobada por unanimidad en este pleno". A su juicio esta agencia "podrá revertir las carencias de energía a precio razonable" para abastecer a las instituciones públicas y al entramado sociosanitario, así como a las entidades locales, lo que "en un futuro puede hacer de Navarra un territorio competitivo en oferta energética como atractivo industrial".

Asimismo, ha criticado la centralización de los fondos Next Generation, que "han generado un cuello de botella" en su gestión que ha apuntado, ha obligado a Pedro Sánchez, a pedir una prórroga en Bruselas. Además, se ha congratulado por las nuevas noticias alrededor de Volkswagen que "despejan dudas interesadas", aunque ha puesto el acento en la situación de la industria auxiliar del sector.

Reformar la Lorafna, tras 40 años

En el tramo final de su intervención Barkos ha sido crítica con la política lingüística llevada a cabo por el PSN, un “no reconocimiento a los derechos lingüísticos”, que a su juicio se deriva de "su miedo a enfrentarse a los fantasmas creados por UPN y engordados por ustedes mismos, su sumisión a UPN", y ha afeado a María Chivite el incumplimiento de sus palabras al respecto en el anterior Debate sobre el Estado de la Comunidad. También le ha pedido un compromiso, para antes de que concluya la legislatura, en la transferencia de tráfico.

"Reconozco que hay dos asuntos en los que sigo sin comprender ni a usted ni a su partido en la gestión de estos años de Gobierno". Uno es "su miedo a defender con normalidad y con firmeza a una parte de Navarra, la Navarra euskaldun", ha apuntado. El otro, ha añadido, es "su temor a defender el autogobierno allá donde se lo ponen incómodo". Considera la portavoz de Geroa Bai que "uno de los grandes errores de la legislatura" ha sido "la decisión de hurtar a este Parlamento la capacidad de decidir el índice de imputación del Convenio Económico". En este asunto, ha declarado, "no sólo se ha acobardado ante UPN", sino que "lo ha hecho con una inaceptable frivolidad".

Para Barkos, alcanzado el 40 aniversario de la Lorafna, "años suficientes, por el tiempo pasado y por su propia génesis, se hace necesario una revisión del texto: una adaptación de la Ley del Amejoramiento a los retos que se nos imponen y a las oportunidades que nos debemos".