La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha expresado este jueves su sorpresa por la publicidad que le está dando Bildu a haber conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez transfiera la competencia de Tráfico a Navarra, afirmando que es una cesión que ya se había acordado.

Ceder Tráfico a la comunidad foral es un acuerdo "muy importante" que se tiene que "cumplir" porque ya se había pactado "con el PNV y con el Gobierno navarro", ha señalado la ministra en una entrevista en Telecinco.

Montero ha dicho que le sorprende que se le dé "tanta publicidad" y "rentabilice" una cosa que ya estaba "en marcha". Aun así, ha agradecido a Bildu que haya "aportado" al proyecto de Presupuestos "medidas generales en materia de vivienda o pensiones no contributivas, no para Navarra y el PNV, sino para el conjunto del país".

La Guardia Civil "no se va"

Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno de Navarra "pretende" que antes de que acabe el año se le transfiera la competencia de Tráfico que viene realizando la Guardia Civil, tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Sánchez con la formación de Arnaldo Otegi a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Moncloa se ha comprometido a realizar esta transferencia antes del próximo 31 de marzo, aunque la también vicesecretaria general del PSOE ha indicado que "el Gobierno navarro pretende que se haga antes de final de año".

La ministra ha defendido que la Guardia Civil "no se va a ir de Navarra", al tiempo que ha criticado que los gobiernos del PP "retiraron" a más de 300 agentes de la comunidad foral, mientras que con Pedro Sánchez se ha incrementado la plantilla en alrededor de 100 personas. "Los guardias civiles van a seguir si quieren y desarrollando todo tipo de funciones", ha concluido.