La coalición Contigo Navarra, formada por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes, arrancó ayer la redacción de los programas electorales para los próximos comicios, y que van a estar centrados en la recuperación y consolidación de los servicios públicos, también en Iruña. De hecho, tanto Begoña Alfaro como Txema Mauleón, números uno al Parlamento y Ayuntamiento de la capital, lanzaron las primeras propuestas: ayudas para paliar las subidas en las hipotecas; y la puesta en marcha de centros de día públicos en la ciudad.

Red pública

En el encuentro, en el que estuvieron presentes rostros conocidos como Miguel Laparra –ex vicepresidente del Gobierno–, Gema Mañú y Marisol de la Nava, Alfaro asumió que en la coalición están “preocupados” con la subida del euribor, que tiene un impacto directo en el encarecimiento de las hipotecas. “No podemos permitirnos un nuevo palo a las familias que están viendo como sus hipotecas se incrementan entre 100 y 200 euros más al mes, todo ello en un contexto de subida desorbitada de la cesta de la compra”.

Por su parte, Mauleón, que ahora es jefe de gabinete del departamento de Derechos Sociales, subrayó la necesidad de “apostar por unos servicios sociales de calidad en Pamplona frente a la dejación y falta de ambición de la presente legislatura”.

En este sentido, entre las medidas programáticas importantes va a plantear la necesidad de poner en marcha una red de centros públicos en los diferentes barrios de la ciudad. “Resulta sorprendente que mientras muchos municipios están aprovechando fondos europeos, Pamplona ni se haya presentado a la convocatoria”.