El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha pedido al Servicio Navarro de Salud que lleve a cabo una "inspección general y exhaustiva" para determinar el número de casos que puedan existir de facultativos que cobran el complemento de exclusividad y al mismo tiempo tienen actividad en una clínica privada.

Después de que el sindicato LAB señalara la semana pasada que había contabilizado diez nuevos casos, Adolfo Araiz ha señalado que "la aparición de más casos confirma que la mala praxis sobre la exclusividad en Osasunbidea puede estar generalizada y por lo menos creemos que el Gobierno foral debería llevar a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero público". Además, Araiz ha afirmado que "es denunciable el especial uso que de esta mala práctica se da en el servicio de Obstetricia y Ginecología, precisamente uno de los que más listas de espera tiene".

Araiz ha señalado que "las cantidades salariales cobradas de forma presuntamente fraudulenta por estas personas puede ascender a decenas de miles de euros".

En este contexto, EH Bildu preguntará en el pleno del Parlamento del jueves a la consejera de Salud por esta cuestión, para conocer tres aspectos. Por un lado, "cuáles son los sistemas o protocolos de control para detectar esas malas praxis y que creemos que si existen no se han activado nunca". En segundo lugar, "si se ha tomado alguna iniciativa para reclamar a los facultativos la devolución de lo irregularmente percibido". Y finalmente, qué medidas va a tomar el Servicio Navarro de Salud "para que estos incumplimientos no se repitan".