La gran mayoría de fuerzas del Parlamento han sido claras: la consejera de Hacienda, Elma Saiz, tiene que enderezar cuanto antes la planificación de los fondos europeos.

En eso han insistido UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, todos menos el PSN, en una sesión (la última comisión antes de disolver la Cámara) que ha analizado las conclusiones del informe de Comptos sobre el tema.

La semana pasada, el órgano fiscalizador criticó la falta de planificación general con la llegada de las ayudas europeas, además de cierta falta de transparencia y algún mecanismo mejorable, como que la oficina de gestión de los fondos recaiga en el director general de Intervención. Es decir, que la gestión y el control dependan de la misma persona.

Todo esto han reprochado los grupos a Saiz. La consejera ha tenido una actitud poco autocrítica con un informe duro y que el Gobierno sí que contestó con 14 páginas de alegaciones.

La consejera se ha centrado en destacar los casi 500 millones de fondos europeos comprometidos con Navarra y en que la ejecución se ha acelerado en este trimestre, lo que deja “superadas” algunas consideraciones del informe, aunque en su turno de réplica ha dicho que sí, que "por supuesto" que harán caso a las recomendaciones de Comptos.

"El propio despliegue del plan de ayudas ha dejado superadas algunas puntualizaciones del informe"

Elma Saiz - Consejera de Hacienda

Unos argumentos que no han convencido a los grupos, que no quisieron entrar en la estrategia de Saiz y señalaron lo importante: que cuanto antes el departamento de Hacienda incorpore las recomendaciones realizadas por Comptos. Sobre todo con respecto a la necesaria segregación de las labores de coordinación y evaluación de las ayudas, que la propia Saiz hizo recaer en la misma persona en un episodio que generó tiranteces dentro del Gobierno.

Los grupos piden cambios a Saiz

El primero en intervenir ha sido Ángel Ansa, de UPN, grupo que pidió la comparecencia. Ha criticado que Saiz “no ha hablado del informe” y ha preguntado directamente a la consejera si considera que Comptos es también un organismo “mentiroso e irresponsable” por haber sido crítico con la forma de gestión.

Ansa se ha quedado con que el órgano fiscalizador critica que la información proporcionada sobre la gestión es “incompleta” y con que sea la misma persona que “fiscaliza la que gestiona esos fondos”. “Comptos pone el foco en que la dirección de Intervención sea a la vez la responsable de la coordinación. Había una dirección de Acción Exterior, pero en lugar de aprovecharlo crearon la oficina Next Generation, duplicaron funciones y le dieron a un cargo político nombrado por usted las responsabilidades”, ha afeado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiáin ha repasado las recomendaciones de la Cámara y tampoco ha querido dejar de lado que Comptos ha señalado aspectos positivos, como las medidas anti-fraude introducidas.

Sin embargo, Asiáin ha insistido en que algunas recomendaciones, “sí o sí, se tienen que llevar a cabo a la mayor brevedad posible”.

Para Adolfo Araiz, esta tarde portavoz de EH Bildu, a la consejera le ha faltado “autocrítica”. “Es un toque de atención y nos parece que se ha quedado corta a la hora de analizar las recomendaciones”.

Concretamente, Araiz ha preguntado si Saiz “va a atender la recomendación de segregar las funciones de coordinación de las de control”. También ha preguntado si se va a enmendar otro de los puntos mejorables señalados por Comptos, como es la falta de transparencia. “No hemos visto ni un solo contrato que se haya hecho en base a esos no sé cuántos millones de euros que ya se han ejecutado, lo que para nosotros deja en muy mal lugar al Gobierno”, ha comentado.

Desde Podemos, Mikel Buil ha hecho suyas todas las recomendaciones de Comptos, y ha puesto también el foco sobre la necesidad de deslindar funciones de control de las de gestión, aunque sea solo porque “resulta un poco extraño” que todo lo haga la misma persona.

Y Marisa de Simón, de I-E, ha apuntado que “la agilidad no puede justificar la pérdida de control sobre los fondos europeos”.

La única intervención favorable que ha escuchado la consejera Saiz ha sido la de Ainhoa Unzu. La portavoz socialista ha dicho que UPN evalúe también cómo se han gestionado los fondos europeos en el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido dura al advertir a los presentes de que a nadie se le ocurriera insinuar que los fondos no llegan a su objetivo y se ha deshecho en halagos hacia la consejera, cuya labora ha alabado como “extraordinaria”.