El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para "alquiler asequible" y se ha comprometido a elevar del 3 al 20% la vivienda pública en el Estado español.

En la clausura de la Conferencia Municipal del partido, en Valencia, en la que los socialistas han fijado las bases para las elecciones de mayo, Sánchez ha asegurado que el Gobierno español va a ir más allá, tras sacar adelante la primera ley de vivienda estatal, con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb -el llamado 'banco malo', según han informado fuentes del Gobierno.

Sánchez ha calificado como un "gran hito" la nueva ley de vivienda, que es un "logro", ha dicho, no sólo de la coalición de Gobierno progresista sino de la gente, porque hay muchos padres que viven el "auténtico problemón" que supone el acceso a la vivienda sobre todo entre los jóvenes.

"Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse", ha señalado el presidente, antes de remarcar que esta situación segrega a la sociedad por barrios.

Ha explicado que hay estudios que indican que un 70 % de la desigualdad de un país es producto de la dificultad de acceso a una vivienda digna y ha expuesto algunos datos que reflejan de manera "elocuente" el "drama que supone para las familias" los problemas en este ámbito.

En la Unión Europea de los 27, el Estado español es el cuarto país en el que hay que hacer un mayor sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler, un mercado en el que la evolución del precio medio por metro cuadrado ha aumentado un 45 % desde 2014 al 2021, porcentaje que llega al 11 % en el caso de la vivienda en propiedad.

España es, ha indicado además Sánchez, el tercer país de la UE que más viviendas vacías tiene y cuenta con solo un 3 % de vivienda pública, frente a una media en Europa del 9 % y con países que llegan al 20 %.

Un porcentaje al que se ha comprometido a llegar y que servirá además para controlar mejor la evolución de los precios. "Eso es lo que quiero -ha dicho- para mi país, porque eso garantiza una mayor accesibilidad, sobre todo de los jóvenes, a la vivienda y bajará la edad de emancipación".

Sánchez ha criticado además la política de vivienda del PP, un "rotundo fracaso" basada en convertir "un derecho en una mercancía" con tres ejes de base.

Primero, el "viejo mantra del neoliberalismo de liberalizar el suelo", lo que "cebó la burbuja" inmobiliaria y la especulación "además de los sobrecitos que implicaron la corrupción"; segundo, las bonificaciones fiscales que "solo beneficiaron a los promotores", y tercero, la "privatización a fondos buitres de viviendas públicas", ha concluido.

"La bandera del feminismo"

Por otra parte, Sánchez ha reivindicado nuevamente al PSOE como partido feminista en medio de la polémica con Podemos por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que los socialistas no tienen "problema en compartir la bandera del feminismo con nadie".

El líder socialista ha recordado que en el 40 Congreso Federal, que tuvo lugar en esta misma ciudad en 2021, definieron el partido como una formación "feminista y ecologista".

"Como partido, vivimos abiertos a corrientes de pensamiento que no proceden de nosotros pero hacemos nuestras (...). Ahora hay mucha gente que dice, 'No, el feminismo es mío'.  No tenemos problema en compartir la bandera del feminismo con nadie, al contrario, ojalá la derecha fuera feminista", ha dicho.

Sánchez ha comentado que "algunos creen que el feminismo es cosa de mujeres" pero ha asegurado que es "una política trasversal" que define a su Gobierno, y ha puesto como ejemplo medidas que en su opinión benefician especialmente a las mujeres como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones.

"Somos un partido feminista en todas y cada una de nuestras políticas y nuestras acciones", ha subrayado el presidente del Gobierno y líder del PSOE, que en ningún momento de su intervención ha mencionado a sus socios de coalición de Unidas Podemos.

Tampoco ha hecho ninguna referencia a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', presentada de forma unilateral por el grupo parlamentario socialista y que previsiblememte saldrá adelante en el pleno del Congreso del jueves con el apoyo del PP, con quien el PSOE está dispuesto a pactar enmiendas técnicas ante la falta de acuerdo con sus socios.