El PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, que ha anunciado igualmente que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

Así lo ha indicado Flores durante su comparecencia tras una reunión que ha durado tres horas entre Vox y el PP, donde ambos partidos han acordado la formación de este ejecutivo sobre cinco ejes. Desde el PP, el diputado electo Juan Francisco Pérez Llorca ha expresado su deseo de formar un "gobierno estable" cuanto antes.

El nuevo gobierno, según han señalado tanto el PP como Vox, estará basado en cinco ejes: "la libertad para elegir en todos los ámbitos, educativo y de la vida privada", el desarrollo económico, la potenciación de la sanidad y los servicios sociales, la protección de las señas de identidad valencianas y el apoyo a las familias como "núcleo fundamental de la sociedad".

Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número "proporcional" a los resultados y que las de Vox tendrán "peso".

El candidato ha señalado que buscarán que la investidura del líder del PP, Carlos Mazón, se materialice "lo antes posible" con el objetivo de formar un "gobierno sólido y estable" que "ofrezca lo que el pueblo valenciano demandó el 28 de mayo".

En este sentido, esta tarde comparecerá el futuro 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y a partir de mañana comenzarán a reunirse las comisiones de trabajo de los dos partidos para formar este gobierno que el portavoz de campaña del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado que tendrá "menos consellers y menos altos cargos".

Barrachina y Pérez han negado que se haya hablado ya de consellerias y de cargos, ni tampoco de la estructura del gobierno. Flores, por su parte, ha señalado que el gobierno estará basado en la "confianza mutua": "Esto no va a ser un Botànic III", ha señalado, y ha subrayado que no habrá "compartimentos estancos" ni las decisiones las tomará "cada uno a su aire".

El hasta ahora portavoz adjunto 'popular' ha señalado que la reunión ha sido "cordial" y que "no ha terminado hoy", ya que continuará con los futuros encuentros para definir el futuro ejecutivo, pero ha subrayado que quieren proponerlo con "inmediatez".  

Flores ha señalado que durante la reunión también se ha acordado el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

Pérez Llorca ha señalado que les gustaría que todos los grupos estuvieran en la mesa por lo que ha instado al PSPV a que "reflexione" para facilitar que Compromís también tenga representación. "No ponemos cordón sanitario a nadie", ha añadido.

Candidato vetado por el PP

Flores ha adelantado que él será el candidato de su partido por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio. Flores fue el candidato de Vox por la Comunidad Valenciana en las autonómicas del 28 de mayo y este mismo lunes fue marcado por el PP como una "línea roja" para llegar a acuerdos en la comunidad, tras ser condenado por violencia machista.

Este lunes, el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, dijo que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, era una "línea roja" para el Partido Popular. 

Flores fue condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer, aunque desde Vox defendían que sus cuentas con la justicia ya estaban saldadas.

La candidatura de Flores al Congreso ha sido aprobada este martes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox y es la única lista para el 23 de julio que ha sido anunciada por el partido hasta la fecha, coincidiendo con la reunión que mantenían el PP y Vox en la Comunitat Valenciana para explorar las posibilidades de acuerdo.

El voto de los 13 diputados de Vox en las Cortes valencianas es imprescindible para que el 'popular' Carlos Mazón pueda gobernar en la comunidad, donde el PP obtuvo 40 escaños el pasado 28 de mayo, lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta.

Con el nombramiento de Flores como candidato al Congreso se ha despejado el acuerdo, ya que tendrá que dejar su acta en las Cortes valencianas. El 'número dos' de la lista será Ignacio Gil-Lázaro, según ha anunciado Vox.

La formación liderada por Santiago Abascal ha celebrado el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana, el primero en una autonomía, y ha asegurado que el objetivo es "cambiar las nefastas políticas de la izquierda para mejorar la vida de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses".

Vox reivindica que Flores ha conseguido así su objetivo: "conseguir, allá donde la fuerza de las urnas lo hiciera posible, un cambio no solo de siglas sino, y mucho más importante, de políticas, para deshacer el nefasto legado de la izquierda y devolver la prosperidad y la esperanza a los españoles".