El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha explicado que los pactos para que Vox presida las mesas de los parlamentos autonómicos responden a que conllevan una función de gestión, orden administrativo y de ordenar los debates, pero que "no tiene contenido político programático".

Así se ha expresado en una entrevista con Antena 3, horas después de que el PP haya confirmado un acuerdo con los de Santiago Abascal para que presidan la Mesa de las Cortes de Aragón, un acuerdo que también se ha llevado a cabo en Baleares.

La mesa de los parlamentos, y yo he sido parlamentario autonómico, lo que hace es ordenar los debates, aplicar el reglamento en la dialéctica parlamentaria (...) no tiene contenido político programático", ha expresado Sémper al ser preguntado sobre por qué en Extremadura el PP rechaza pactar con Vox para formar un Gobierno autonómico pero sí le ha ofrecido la Presidencia de la Mesa.

En este sentido, ha relatado que el PP tiene el mandato de "provocar el cambio" en España y en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas, si bien este no va a suponer "una traición a los principios fundamentales que deben regir en la política española", como la buena educación y una dialéctica razonable, "que no es poco", ni un "retroceso" en educación, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o la lucha contra la violencia machista.

Campaña amable

Además, Sémper ha contrapuesto este viernes la campaña "amable" de su partido frente a los "vídeos agresivos" y las lonas colgadas de edificios de sus adversarios, destacando la necesidad de evidenciar que se puede "hacer otra política".

Un día después de presentar un acto de campaña en Madrid sobre arena de playa, rodeado de sombrillas y con una imagen del mar de fondo apelando a una gran victoria en las elecciones generales del 23 de julio y un 'verano azul' --haciendo alusión al color distintivo del PP-- Sémper ha defendido la necesidad de realizar una "campaña amable".