Pregunta para un verano inusitadamente político. Cuatro analistas, Jofre Llombart, Jordi Amat, Dani Álvarez y Jonathan Martínez, dos catalanes y dos vascos, responden si es posible una nueva investidura de Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral. Ello requiere un acuerdo explícito o implícito con distintas fuerzas, también con Junts, formación cuya posición hace pensar en la imposibilidad de la empresa si su apuesta se basase en máximos. La tentación del ‘cuanto peor mejor’ puede anidar en amplio sectores de Junts, pero la ola de inestabilidad que generaría alcanzaría de plano a Catalunya. ¿Votará Junts en contra de una investidura de Pedro Sánchez junto a PP y Vox? ¿Tendrán el PNV y EH Bildu capacidad de influencia para convencer a los de Carles Puigdemont? Aquí van cuatro lecturas, más optimistas desde el lado vasco, y más pesimistas por el lado catalán. Los cuatro observadores consultados, no obstante, coinciden en señalar que el escaño del voto CERA en Madrid que ha ido para el PP y que exige al menos dos votos afirmativos de Junts, en el fondo no cambia las cosas. 

JONATHAN MARTÍNEZ

Colaborador en medios de comunicación

“El panorama es muy parecido al de 2018”

Jonathan Martínez, (Bilbao, 1982), investigador en comunicación, es analista en prensa escrita, radio y televisión. Considera que el actual panorama es muy similar al de antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy, a priori “sin visos ni esperanza de prosperar, y sin embargo la sentencia de la trama Gürtel aceleró los acuerdos entre actores políticos muy diferentes”. Recuerda que Quim Torra “en aquel momento explicaba que sin reconocimiento del derecho de autodeterminación y sin excarcelación de presos su formación no apoyaría la moción de censura, y sin embargo, el PDeCAT en el Congreso rebajó esas expectativas, e hizo una apuesta por el cambio sabiendo que con el Partido Popular no había ninguna posibilidad de horizonte democrático, y sí podría haberlo con el Partido Socialista”. A su juicio, la acción del Gobierno de Sánchez “es insuficiente a todas luces en el ámbito territorial o ante las demandas democráticas en clave nacional”, pero reconoce “un avance en derechos civiles, en aspectos tan evidentes como los indultos, la reforma del delito de sedición, o con una mesa de diálogo que no sabemos muy bien cómo se materializa, pero sí que ha generado un clima de que antes no existía”.

“No solo se trata de contentar a Junts, sino de conseguir un acuerdo amplio y plurinacional”

JONATHAN MARTÍNEZ - Analista en distintos medios

Martínez entiende que Junts “tiene que hacer valer su posición”, y cree obvio que con esta aritmética “tenga que venderla de una forma cara”, pero recuerda que en una nueva investidura de Sánchez “no solamente se trata de contentar a Junts, sino de conseguir un acuerdo amplio, que sea más generoso en el aspecto nacional, teniendo en cuenta la plurinacionalidad de la que tanto se habla, pero luego no se materializa”. Así las cosas, ¿cómo se sustancia una entente? Martínez anota que el Partido Socialista ha ofrecido grupo propio en el Congreso a Esquerra y a Junts de cara a allanar su voto para la presidencia de la Cámara, “Una pista de que las posiciones maximalistas como la amnistía o la autodeterminación se acaban aterrizando” a lo concreto y a “negociaciones discretas o secretas”. Este analista reconoce de hecho que “la discreción ha sido una de las grandes bazas del Partido Socialista al negociar con Esquerra Republicana o con Euskal Herria Bildu”.  

JORDI AMAT

Periodista y analista de El País

“Quien manda en Junts es Carles Puigdemont”

Jordi Amat (Barcelona, 1978), que es filólogo y periodista, y escribe en El País, recuerda que el 23-J en Catalunya “el PSC arrasó, el segundo partido en votos y escaños fue Sumar, y el tercero en votos fue el Partido Popular. Constata que “ha vuelto con más intensidad de lo esperado el voto dual”, que “consolida la modificación de la lógica de bloques que había dominado la política catalana durante los últimos años”. Primero, debido “al pánico a Vox, al acuerdo entre el Partido Popular y Vox”, y una “inquietud” sobre la lengua catalana después de lo sucedido en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Además, para Amat los partidos independentistas prácticamente “no capitalizaron las medidas de pacificación” del Gobierno de coalición, “determinantes en la normalización de la vida política catalana”. Se refiere “básicamente a los indultos”. A ello, añade otro factor “muy difícil de cuantificar”, la abstención independentista. Recuerda que el independentismo perdió el 23-J 700.000 votos”, hemorragia que ha sufrido sobre todo ERC y que ha dejado a la CUP fuera de las Cortes.

“Me parece altamente improbable que Carles Puigdemont apueste por la estabilidad”

JORDI AMAT - Analista en ‘El País’

Amat observa que “la vía de Esquerra de ensuciarse las manos colaborando con la gobernabilidad en Madrid no ha tenido premio electoral”, lo que considera “un problema considerable” para su dirección. Mientras, Junts, “que parecía un actor secundario, ha tenido una fidelidad de voto mayor, y se convierte en un actor que para bien o para mal le tocará hacer algo a lo que no había estado obligado durante los últimos años, que es hacer política”. Eso “resitúa la figura de Carles Puigdemont”, en un partido “muy invertebrado, que no ha resuelto sus tensiones internas y donde quien manda es él”. Amat recuerda que ese espacio fue “clave”, en la moción de censura de 2018, pero que entonces Puigdemont “no controlaba el grupo parlamentario en Madrid, conformado previamente a 2017, con “un sector moderado considerable”. Eso “ahora cambia completamente, porque el grupo parlamentario es absolutamente suyo”. A ello se junta la posición “muy incómoda” de Puigdemont, de “no poder volver a España” si no quiere entrar en la cárcel y su “posibilidad” ahora de negociar”, si bien Amat recuerda su apuesta por una ‘confrontación inteligente’ para desestabilizar en la medida de lo posible al Estado español”. A este analista le parece “altamente improbable que apueste por la estabilidad y evitar una repetición electoral”, lo que a su juicio entraría en “contradicción con lo que ha sido su propuesta ideológica”. No descarta tensiones en Junts, pero insiste en que “manda claramente” Carles Puigdemont. 

Según Amat, “en el relato que construye el octubrismo del 1-O”, la diferencia entre el PP y el PSOE “es de formas pero no de fondo” “De alguna manera”, añade, “el principal rival es el socialismo, en la medida que teóricamente promete una salida que no da”. Así que cree que en Junts “tienen incentivos para desestabilizar”, e interpretar que “es mejor una confrontación dura, donde se quiera tensar y provocar otro momento de crisis institucional”. Una “paradoja trágica”, porque piensa que en una repetición electoral saldría con ventaja el PP. 

 

JOFRE LLOMBART

Director audiovisual de ElNacional.cat

“Junts es consciente de tener un poder real”

Nacido en 1975 en Sant Cugat del Vallès, Jofre Llombart es director del negocio audiovisual del principal periódico digital en Catalunya. Recuerda que en Junts “se esforzaron durante toda la campaña en decir que no va a investir a ningún presidente español que no reconozca la amnistía y la autodeterminación. Con todo, cree que desde el 23-J ha “bajado un pelín la posibilidad de repetición electoral”. Evitar volver a las urnas lo “ve difícil pero no imposible”. Según Llombart, Junts “ahora es consciente de que tiene este poder real”, y de que ese poder estos 3 meses si quiere lo puede tener los 4 próximos años”. Este es “el debate interno: si juega a tener la llave de la gobernabilidad, o a la lotería en una repetición electoral”. 

“El resultado del 23-J es un toque de advertencia de ida y de vuelta”

JOFRE LLOMBART - Director audiovisual de ‘ElNacional.cat’

Llombart cree que “un primer paso previo a cualquier negociación va a ser la restitución de Junts como actor político, y en particular el de Carles Puigdemont”, como figura que “puede estar exiliado en Waterloo, pero con la que se puede hablar” como condición necesaria. Por ello, entiende la amnistía, aparte de una cuestión legal, como una manera de decir que todo el mundo tiene derecho a hacer política”, algo que, afirma, “se le había negado de distintas maneras” al propio Puigdemont, “más allá de lo que pueda decir en el Parlamento Europeo”. Este periodista recuerda que Pedro Sánchez dijo recientemente del líder de Junts que era “una anécdota”. Eso, afirma Llombart, “dolió mucho”, porque “es un actor muy importante en Catalunya, y cada vez que lidera una lista, como pasó en el Parlamento Europeo, gana unas elecciones, y que continúa teniendo un peso político” y mando en Junts. 

En cuanto al derecho a decidir, Llombart cree que “el punto de encuentro o de síntesis que permitiría una investidura de Pedro Sánchez sería acordar que hay una situación de no encaje entre Catalunya y España y empezar a abordarlo. Esto la última vez que se intentó se llamó Estatut, y salió como salió”, rememora. 

En clave interna, cree que Junts está “en condiciones de que el mínimo para negociar sea el máximo que hubiera obtenido Esquerra en toda la legislatura”. Piensa que el traspaso de Cercanías, una revisión del déficit y una protección del catalán formarán “la carta de salida de Junts”, que puede “plantear que si se recupera la llamada mesa de diálogo tenga los interlocutores y los temas de debate que desee”. Por último, Llambart ve en el 23-J un “toque de advertencia de ida y de vuelta”. Constata que “la famosa frenada del fascismo de la ultraderecha básicamente ha venido de Catalunya y Euskadi”.  

 DANI ÁLVAREZ

Jefe de Informativos de Radio Euskadi

“Junts sabe que no le beneficia la repetición”

Dani Álvarez (As Pontes, A Coruña, 1977) dice que no ve alternativa a la investidura de Pedro Sánchez. “Es lo único que les puede interesar a todos los que no sean PP y Vox, y eso ya es bastante”. Sin embargo, sobre si va a haber un acuerdo entre el PSOE, Sumar y Junts tiene “más dudas”., pero cree que aunque no haya un acuerdo explícito, habrá investidura”. Considera que Junts acabará facilitando la investidura, “porque no tiene otra salida”, una repetición no beneficia a nadie que no esté en las coordenadas de PP y Vox, “y Junts lo sabe”. Álvarez subraya el resultado en Catalunya, “aplastante y abrumador de reconocimiento al Partido Socialista”, seguramente, añade, con un “altísimo componente de ‘voto útil’ para parar a las derechas”.

“Creo que no hay ninguna alternativa a la investidura de Pedro Sánchez”

DANI ÁLVAREZ - Jefe de Informativos de Radio Euskadi

Para Dani Álvarez, el ‘cuanto peor mejor’ en realidad ya está en la propuesta política de Junts a las elecciones, y sus resultados han sido los que han sido”. A su juicio, esta formación “no ha ido a las elecciones proponiendo diálogo, sino de nuevo planteando el todo o nada, y ha quedado la quinta en votos”, por lo que cree que debe hacer una lectura al respecto. Este periodista entiende que Junts “es una amalgama de sensibilidades diversas que ahora vuelve a protagonizar Puigdemont, entre otras cosas porque a la derecha española le interesa que la figura de referencia sea él, pero hay otras muchas sensibilidades dentro ”. Álvarez no cree que el ‘cuanto peor mejor’ resulte rentable electoralmente a Junts, y recuerda que en ese esquema, la CUP “ha desaparecido del Congreso”, y la propia Junts ha perdido un escaño. Así que se pregunta si “definitivamente hay un reposicionamiento en la política catalana, como lo hubo en su día hacia el independentismo, ahora hacia posiciones de mayor diálogo o de menor exigencia” tras el 23-J y el 28-M, que a su modo de ver han trasladado una imagen de Catalunya que “no es la que teníamos en la época más inflamada del independentismo”. 

EL ROL DEL PNV Y DE EH BILDU

Este periodista piensa que “va a haber un intento de ayuda” del PNV y de EH Bildu para que la investidura de Sánchez “llegue a buen puerto”. “El primer estadio es salvarla”, que “se conforme Gobierno”, y que “haya un mínimo de estabilidad”, afirma. No tiene “ninguna duda de que sectores del Partido Nacionalista Vasco y de EH Bildu van a intentar ayudar a construir eso”. Considera que en el caso del PNV “hay una mayor dificultad, porque todavía estamos en fase de reencuentro después de lo que pasó en los días críticos del Procés con la famosa mediación de Urkullu”, pero cree que “no hay que perder de vista” que Josep Rull ha asistido a las últimas ediciones del Alderdi Eguna, “porque tiene interlocución especialmente con sectores del PNV en Gipuzkoa, Arantxa Tapia, Joseba Egibar... y contactos con este partido que vienen de atrás”, por más que “probablemente no estén en la misma frecuencia”. Álvarez también destaca las declaraciones que hizo el martes Arnaldo Otegi cuando se le preguntó expresamente por Junts y Puigdemont. “Su respuesta fue muy clara, diciendo que Junts tiene que entender que lo que ha votado la ciudadanía catalana el 23-J es que no quiere de ningún modo que gobierne el PP y Vox. Es decir, de una manera indirecta Otegi les está diciendo que no abran la puerta a una repetición electoral que tiene riesgos para todos, incluida para la propia Catalunya”. 

Por consiguiente, Álvarez cree que “la palanca del PNV y EH Bildu va a hacer fuerza en la dirección de facilitar” la investidura de Pedro Sánchez. Destaca la existencia de “comportamientos de mucha responsabilidad, mucha discreción e intimidad, y de que ahora mismo nadie se quiere precipitar, nadie quiere correr ni hacer declaraciones que puedan perjudicar la situación”. En su opinión, “las señales están siendo muy positivas”, con lo que la “única hipótesis” que no contempla es la repetición electoral y así no se permita “dejar una rendija abierta a una victoria del PP y de Vox”.