La ejecutiva del PSN acordó este viernes dar inicio al proceso de investidura de María Chivite, que podría tener lugar la próxima semana. Los socialistas apuestan por avanzar ya en los trámites parlamentarios a la espera de la decisión final que pueda tomar Geroa Bai que por ahora no ha dado respuesta a la última oferta de los socialistas. La coalición se inclina por entrar a formar parte del Ejecutivo foral en base a los términos planteados por el PSN, pero en el marco también de un acuerdo programático y con mecanismos de control y seguimiento.

Por parte del PNV, la parlamentaria María Solana puso voz a la visión más crítica en torno a la situación en la que se encuentran los acuerdos de Gobierno. Solana, que ha ejercido de portavoz estos últimos días, se mostró en declaraciones a Onda Vasca contraria a entrar en el Ejecutivo foral, señalando además que ésta es una postura compartida por la mayoría de su partido. En ese sentido criticó que todavía no está cerrado el acuerdo programático ni se han fijado las herramientas de control que garanticen el cumplimento de los compromisos adquiridos ahora. “A esta hora yo estoy en el no entrar al Gobierno. Ypor suerte esta visión coincide con la de la mayoría de personas que componen el partido al que represento”, argumentó Solana.

“No basta con firmar los acuerdos, hay que comprometerse a cumplir esos acuerdos”

María Solana - Parlamentaria de Geroa Bai

La visión es menos crítica en la otra parte de la coalición, Geroa Socialverdes, que este jueves reunió a su ejecutiva y a su conferencia política, y que apuesta por avanzar en un acuerdo de Gobierno progresista y plural que incluya al conjunto de la coalición. Los socialverdes asumen el marco de estrucutra que plantea el PSN, pero apuestan por avanzar de forma conjunta también en el acuerdo programático y los términos de control y cumplimiento, todavía sin cerrar.

Dudas y críticas

En todo caso, la coalición evita por ahora tomar una decisión definitiva sobre su acuerdo con el PSN, que permitiría a Geroa Bai mantener la gestión de tres de sus cuatro consejerías actuales (Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Económico), a las que sumaría el Departamento de Salud. Vivienda quedaría en cambio para Contigo-Zurekin. Es posible que el lunes haya nuevas reuniones para acabar de concreta estos aspectos, primero en el ámbito interno de Geroa Bai y posteriormente con el conjunto de la coalición de Gobierno.

Fue precisamente Solana quien enfrió las expectativas de un acuerdo inminente que se habían generado la víspera tras la última propuesta socialista. La parlamentaria afirmó que la negociación “está pasando momentos difíciles” y consideró que “todavía faltan reuniones”. Solana criticó además que Chivite no haya participado en las conversaciones y reclamó garantías de cumplimiento. “Faltan reuniones en las que ver esos desacuerdos, tasarlos, comprometerse a cumplir los acuerdos. Porque no vale con confirmarlos, hay que demostrar ese compromiso”, argumentó.

Propuesta realista

No quiso entrar en nuevas polémicas el PSN, cuya ejecutiva acordó por la tarde dar “los pasos necesarios” para “la formación de un Gobierno progresista liderado por María Chivite”. Los socialistas de momento no piden la ronda de consultas en el Parlamento, paso previo para la investidura, pero lo podrían hacer este mismo lunes una vez concretado el acuerdo con Geroa Bai.

El PSN apuesta así por llevar a cabo este proceso “a la mayor brevedad posible” porque “la ciudadanía navarra necesita un gobierno que le dé confianza y certidumbre cuanto antes”. En este sentido, considera que su última propuesta “es realista y ambiciosa y aglutina las reivindicaciones de Geroa Bai y Contigo-Zurekin”, por lo que garantiza que el Gobierno “progresista y plural” va a salir adelante “para frenar las políticas de las derechas de derogación de derechos y libertades”. 

La candidata

Chivite confía en el Sí de Geroa Bai

En plazo. La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, no contempla “otra posibilidad” que no pase por el sí de Geroa Bai a su última propuesta para la formación de Gobierno. En declaraciones a la Cadena SER, Chivite afirmó que “todas las partes tienen que ceder en una negociación”, pero que espera que “esta última propuesta sea del acomodo de Geroa Bai” porque todos tienen que “estar cómodos en el Gobierno”. La secretaria general del PSN no marca plazos para la respuesta de Geroa Bai, pero se muestra optimista sobre lo que pueda decir la coalición liderada por Uxue Barkos. El plazo para la investidura finaliza el día 28 de agosto.