Geroa Bai ha presentado este lunes una contrapropuesta a la última oferta que presentó el PSN para la formación de Gobierno en Navarra junto Contigo-Zurekin. Representantes de Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin están reunidos desde las 17 horas en el Parlamento de Navarra para tratar de alcanzar un acuerdo. En dicho encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta y los grupos la están estudiando, aunque con recesos ante una reunión que se prevé larga.

Según fuentes de la negociación, el planteamiento que ha presentado Geroa Bai hace referencia a cuestiones relativas al acuerdo programático, los desacuerdos entre los socios y las medidas de control.

El encuentro entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin tiene lugar después de que Geroa Bai haya mantenido reuniones internas durante horas a lo largo de la mañana de este lunes para concretar su postura respecto a la última propuesta que planteó el PSN, propuesta que ya había aceptado Contigo-Zurekin.

Uxue Barkos llega en muletas con los representantes de Geroa Bai a la reunión. Iñaki Porto

Al encuentro en el Parlamento de Navarra asisten, por parte del PSN, el secretario de Organización y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Ainhoa Unzu y Jorge Aguirre; por parte de Geroa Bai están presentes su líder, Uxue Barkos, el presidente del Legislativo, Unai Hualde, y los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona; y por parte de Contigo-Zurekin, su portavoz parlamentaria, Begoña Alfaro (Podemos), el parlamentario Carlos Guzmán (IUN), y el integrante de Batzarre Íñigo Rudi.

La propuesta que el PSN planteó el pasado jueves asigna ocho departamentos a los socialistas en el futuro Gobierno de Navarra, cuatro a Geroa Bai y uno a Contigo-Zurekin.

El PSN obtuvo once parlamentarios en los comicios de mayo (los mismos escaños que en 2019), Geroa Bai logró siete (dos menos) y Contigo-Zurekin obtuvo tres (los mismos que hace cuatro años lograron por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Si hubiera un acuerdo entre los tres para investir a la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, sumarían 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra.

Por ello, aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.