La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Gobierno catalán "comparte plenamente" los objetivos de Carles Puigdemont y ha celebrado que el expresident y Junts se abran a negociar la investidura del presidente del Gobierno, por lo que ha hecho un llamamiento a que el independentismo "sume fuerzas" para lograr la amnistía y la autodeterminación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo del gobierno catalán, Plaja ha sido preguntada en diversas ocasiones por los periodistas por la comparecencia del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas, en la que este mediodía ha fijado las condiciones de JxCat para esa eventual investidura.

Una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones "previas" que Puigdemont ha establecido para que su formación, JxCat, inicie dichas negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.

Plaja ha explicado que el Govern ha hecho un "seguimiento" de esa comparecencia, respecto a la que ha "celebrado" que "ahora sí Junts se decante por la vía de la negociación que -ha recordado- el presidente Aragonès ha defendido desde el primer minuto de la legislatura, para avanzar hacia el fin de la represión y el fin del conflicto a través de que los ciudadanos catalanes puedan votar".

"Compartimos plenamente los objetivos expuestos (por Puigdemont), por lo que el Govern cree que hay una oportunidad de oro para que el independentismo una fuerzas y forcemos al Gobierno hacia la amnistía y el derecho de autodeterminación", ha afirmado.

Insistiendo en que los objetivos de Puigdemont "coinciden de pleno" con los de Aragonès ("No solo son objetivos compartidos, sino idénticos", ha dicho), sí ha puntualizado que las condiciones concretas para iniciar esa negociación "forman parte de la estrategia de Junts".

Es por ello que ha opinado que ahora corresponde a Pedro Sánchez y al PSOE "dar respuesta a esas reivindicaciones legítimas e históricas", "perder el miedo" y "mover ficha". "No basta con la amnistía -ha avisado-. Hay que avanzar hacia la autodeterminación".

Porque, ha señalado, Sánchez deberá "ser valiente" para decidir si quiere los votos del independentismo y "acepta" sus condiciones, o bien prefiere "entregar" el Gobierno a la "derecha más rancia y a la ultraderecha".

Aun así, la portavoz ha recordado que el hecho de que la amnistía esté ahora sobre la mesa se debe al "proceso gradual" iniciado por el Govern de Pere Aragonès en la mesa de diálogo, que arrancó con un "reconocimiento explícito del conflicto por primera vez en la historia" y prosiguió con los indultos y la derogación de la sedición. "Ahora, la coyuntura permite que se pueda dar un paso más".

Plaja también ha aplaudido la reunión de ayer en Bruselas entre Puigdemont y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, una "fotografía" que muestra "normalidad" y que "forma parte del contexto de negociación que deberá afrontar el Gobierno español".

ERC ve "lógico" el marco que plantea Puigdemont

Por su parte, la portavoz de ERC en las negociaciones para la investidura, Teresa Jordá, consideró este martes "lógico" el marco de condiciones que ha planteado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para iniciar conversaciones sobre si dará su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

"El presidente Puigdemont nos ha hecho evidente un marco que es lógico. Nada de lo que ha pasado por el hecho de que los ciudadanos de Cataluña votasen el 1 de octubre tenía que haber pasado", dijo Jordá en declaraciones a la prensa en Bruselas tras la comparecencia de Puigdemont.

Puigdemont planteó hoy que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno español.

Para Jordá, ante "el desencanto que hemos percibido (...) del movimiento independentista" será "vital" la "coordinación" de los partidos en este movimiento.

"La aritmética parlamentaria nos ha dado una oportunidad histórica para avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación", dijo Jordá, que apuntó a la amnistía como "una línea roja" para su formación "antes de que acabe el plazo" para la investidura y remitió además a "seguir avanzando" en la mesa de diálogo para la celebración de un referéndum.

Jordá también rechazó que un eventual gobierno de PP y Vox si los partidos catalanes no apoyan la investidura de Sánchez sea su responsabilidad y pidió "voluntad de negociar" al líder socialista, ya que "nadie ha dicho que los votos de ERC estén garantizados".

"Si no se llega a producir esta investidura, la responsabilidad, siempre que lo que pidamos a la hora de negociar sea sensato -y nosotros entendemos qué es sensato- no será de Esquerra Republicana, la responsabilidad será del PSOE", incidió.

Desde la CUP, su diputado en el Parlament de Catalunya Carles Riera dijo que su formación sólo puede "imaginar y concebir" un diálogo con el Estado español si se incluye "de forma explícita, inseparable y efectiva tanto la amnistía como la autodeterminación".