El Gobierno de Navarra ha aclarado que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre si la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Navarra conectará con Vitoria o con Ezkio.

El ayer portavoz del Ejecutivo, Félix Taberna, ha salido al paso de las informaciones publicadas la semana pasada que se hacían eco de que Adif había formulado una alegación ante el Ayuntamiento de Vitoria para que tuviera en cuenta en su plan de ordenación territorial la posibilidad de la llegada del TAV a la capital alavesa.

Preguntado al respecto, Taberna ha asegurado que no, que todavía la decisión "no está tomada". "Las alegaciones de Adif se hacen sobre un plan de ordenación urbana de Vitoria. No hay decisión hecha", ha apostillado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Taberna ha insistido en que "hay que poner la vista en lo avanzado y en lo hecho, en cómo las obras de Castejón-Campanas están o finalizadas o en marcha", y como se ha avanzado también en el viaducto sobre el Ebro en Castejón, que se pagará con fondos europeos. "Es una vía sin polémica que avanza y se desarrolla, y nos va a situar en la alta velocidad en el conjunto de España", ha considerado Taberna.

En resumen, que Taberna ha avisado de que la decisión definitiva de si será por un sitio o por otro "tomará más tiempo". Como también afectará a los plazos del corredor algo que ha deslizado al decir que "las decisiones que pueden tomarse en el Estado francés" también afectarán. No es algo nuevo, ya que las prioridades de desarrollo de Francia son distintas y la salida europea de la alta velocidad estatal está condicionada también a los planes del Estado vecino.