El Gobierno de Navarra mantendrá tal y como están los descuentos actuales en los peajes en la AP-15, prácticamente gratuitos para viajes de ida y vuelta en el día. Los fondos aportados por el Estado desde 2018 están a punto de terminar, y no hay previsión de que se mantengan en el futuro. No obstante, el Ejecutivo foral apuesta por mantener la subvención adicional con cargo a las cuentas forales, ya que supone un ahorro importante para muchas personas que utilizan esta vía a diario para ir a trabajar.

La gratuidad no es total porque los usuarios deben pagar el IVA, pero el viaje de ida y vuelta para quien hace el trayecto entre Tudela y Pamplona en menos de 24 horas, por ejemplo, es de unos tres euros. Sin descuentos sería de 20 euros. Para tener el descuento es necesario contar con telepeaje (via-T)

Navarra hace años que viene aplicando descuentos a los usuarios de la autopista AP-15. Solo para este año la partida prevista es de 17 millones, que se compensa en gran medida con a la aportación que Audenasa hace a la Corporación Pública Empresarial, por los beneficios que genera la concesión, participada en un 50% por el Ejecutivo autonómico.

Las ayudas sin embargo se mejoraron de forma importante desde 2018, tras un acuerdo entre UPN y el Gobierno de Rajoy para facilitar la gratuidad de la AP-15 para quienes hacen viaje de ida y vuelta en el mismo día, con una aportación de 12 millones. Finalmente el descuento no pudo ser absoluto y se mantuvo un pago pequeño en el peaje, según explicó el Ejecutivo foral, por cuestiones administrativas y tributarias.

Esta subvención adicional se ha financiado desde entonces con esos 12 millones aportados por el Estado, con un gasto anual cercano a los dos millones. Actualmente, según ha explicado el consejero de Hacienda, José Luis Arasti, solo quedan 335.000 euros, que se agotarán a lo largo de las próximas semanas. "Las estimaciones del Gobierno contemplan que la partida se agotará a mediados de octubre", ha explicado Arasti este jueves en el Parlamento a una pregunta de su partido, el PSN. A partir de esa fecha el gasto correrá íntegramente a cargo de Navarra.

Ampliar el plazo

Arasti ha avanzado que el Ejecutivo foral considera necesario ampliar el plazo de vigencia para que los vehículos ligeros sigan manteniendo las mismas condiciones que en la actualidad, lo que beneficia fundamentalmente a vecinos de la zona media y de la Ribera, que deben trasladarse a otras localidades a realizar su jornada laobral. "El Gobierno quiere mostrar su compromiso con los vecinos especialmente de la Zona Media y Ribera, pero también de toda Navarra. Este es un servicio a la ciudadanía, que se vio perjudicada por la decisión de un Gobierno de UPN", ha argumentado.

El consejero aludía así a la decisión tomada del Gobierno del PP, entonces con Aznar, y el de UPN, con Miguel Sanz, de prolongar el periodo de concesión de la AP-15 hasta 2029.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha valorado esta medida adoptada por el Gobierno foral en una vía que tiene un tránsito de unos 17.500 vehículos diarios. Y ha rechazado que "los gobiernos de UPN y PP decidieran prorrogar la concesión de la AP-15 hasta 2029, haciendo pagar a los navarros la autopista entre Irurzun y Tudela". "Esto perjudica más a los vecinos de la Zona Media y Ribera. Y UPN ya desde la oposición intentó lavar su imagen y en 2018 se acuerda un parche, se obtienen 12 millones del Gobierno de España, que se están agotando y nos preocupa la situación", argumentó.