El PP utilizó este martes su mayoría absoluta en el Senado para atizar a Pedro Sánchez y sacar adelante una iniciativa que censura una hipotética ley de amnistía en la negociación con los independentistas, algo que contó con el rechazo del PSOE alegando que se trataba de una moción “para la confrontación”.

 Consciente de su ventaja parlamentaria en la Cámara Alta, la formación de Alberto Núñez Feijóo manifestó su “absoluta reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contrapartida, la concesión de una amnistía, expresa o velada”. 

El senador popular por León, Antonio Silván, aprovechó para cargar contra quienes se han reunido con Carles Puigdemont estas semanas, especialmente contra Yolanda Díaz. “Lo que en estos días estamos viviendo en España no va de partidos, no va de bloques, no va de territorios, va de valores, de principios, de derechos”, defendió.

Avalaron la moción Vox y UPN, por lo que finalmente contó con 139 votos a favor, por los rechazos de 107 senadores de PSOE, ERC-Bildu, Junts, PNV, Sumar y Geroa Bai, entre otros. “No cuenten con nosotros para la confrontación porque nosotros estaremos para el diálogo”, proclamó la socialista Eva Granados, quien criticó al PP por llevar esta iniciativa al Senado para “autovotarse”, considerando que la moción “es la demostración de la causa del fracaso de Feijóo”. 

A su vez, se mostró convencida de que habrá un Gobierno “que hará prevalecer el pacto y la negociación”. “Los socialistas vamos a seguir trabajando para rehacer lo que se rompió y que llevamos cuatro años intentando rehacer, que es la convivencia y es el reencuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles, y les pido que nos dejen trabajar, al menos que nos dejen trabajar”, sentenció.

DEBUT DE BARKOS

El pleno supuso el estreno de Uxue Barkos (Geros Bai) en la Cámara Alta. La senadora autonómica por Navarra argumentó su rechazo a la iniciativa recordando que “el propio Partido Popular aprobó una amnistía en 2012”. “Una amnistía fiscal que, por cierto, no sacó adelante desde el legislativo, sino desde el Gobierno, ya que la sacaron adelante como Real Decreto. Y claro, el Constitucional se la tumbó”, añadió.

La senadora navarra recordó también que una moción similar ya se votó el pasado jueves en el Parlamento foral y fue rechazada con 30 votos en contra y 20 a favor. 

Barkos afeó al PP que “paradójicamente” y “ante su incapacidad para formar gobierno hace un llamamiento al diálogo con nostalgias bipartidistas y se basa en presupuestos políticos falsos”. “El primero, que exista encima de la mesa en estos momentos una propuesta de ley de amnistía”, señaló, para añadir que “el segundo, el presunto descrédito que de aprobarse una ley de amnistía sufriría la política española ante las instituciones europeas por no existir precedentes similares”.

En este sentido, Barkos explicó que “constituciones como la francesa, italiana o portuguesa recogen de forma explícita la posibilidad de que los parlamentos respectivos puedas aprobar una ley de amnistía”, y destacó también el caso alemán, “donde la ausencia de referencia constitucional expresa no ha impedido al legislativo alemán aprobar varias leyes de amnistía”.

 Por su parte, la representante de UPN. María Mar Caballero, dio su apoyo a la moción por considerar que en cualquier negociación “hay unas líneas que no se deben cruzar”. Y en sintonía con lo declarado el lunes por su presidente, Javier Esparza, subrayó que lo que de verdad le preocupa es “que nada se sepa de lo que están negociando con Batasuna” para lograr su apoyo en la investidura.

LA POSTURA DEL PNV

Desde el PNV, Estefanía Beltrán de Heredia subrayó que es tiempo de abordar el debate del modelo territorial y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, y que la formación jeltzale seguirá exigiendo el reconocimiento de la nación vasca. “Estamos ante una cuestión de naturaleza política, que requiere respuestas políticas”, verbalizó la dirigente nacionalista, constatando la paradójica postura del PP tras haber sido quien promovió una amnistía fiscal en 2012 y siendo José María Aznar el presidente del Gobierno que más indultos ha firmado.