El Gobierno de Navarra evita poner fecha a la aprobación de los nuevos planes lingüísticos, así como al decreto de méritos que valora el conocimiento de lenguas en el acceso a la Función Pública. No obstante, la presidenta, María Chivite, ha avanzado que se trata de “algo pendiente” que “no tardará”. “En breve se aprobarán los planes lingüísticos”, señaló en Radio Euskadi.

La versión optimista de Chivite contrasta sin embargo con la prudencia que ha mostrado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, que no solo no pone fecha, sino que enfría las expectativas alegando que se trata de “un tema que está encima de la mesa y que hay que estudiar”.

La titular del departamento, que se ha estrenado este miércoles como portavoz del Ejecutivo, ha señalado que antes de aprobar tanto el decreto como los planes lingüísticos convocará la Mesa General de la Función Pública, y que ahí negociará con los sindicatos “los temas que tenemos abiertos”. “Todo hay que analizarlo dentro de una perspectiva integral, global, de méritos y de disponibilidad presupuestaria y gestión de los recursos públicos”, ha justificado la consejera.

El decreto de méritos ya fue presentado ante la Mesa General en enero de 2022 y, según los plazos estipulados, debía haber entrado en vigor en verano del pasado año. El decreto incluía la valoración del euskera en la zona mixta, que afecta a buena parte de los puestos de la Administración pública, en especial a Osasunbidea, ya que la mayoría de plazas que salen a concurso-oposición son las de sanitarios. El decreto dejaba fuera a la zona no vascófona, donde el euskera no se tendrá en cuenta, aunque en este caso su afección en cuanto al número de plazas es escasa.

También quedan pendientes de aprobar los plantes lingüísticos de los departamentos, los que estipulan qué plazas tienen requisito de euskera para garantizar una atención bilingüe a la ciudadanía. Prácticamente todos estaban elaborados ya a finales de la pasada legislatura. De hecho, la propia presidenta, María Chivite, se comprometió a tenerlos aprobados en el primer semestre de 2022, pero finalmente no fue así. La consejera de Función Pública abogó ayer por “estudiar, diagnosticar y profundizar” en la materia “para poder avanzar con hitos concretos”. Hitos que, por ahora, continúan sin fecha. 

Guiño al euskera

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, se ha estrenado este miércoles como portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno. Ha señalado su “agradecimiento” al conjunto del Ejecutivo por la “confianza” recibida y se ha mostrado a disposición de los periodistas para facilitar su labor. López, que tiene “nivel medio” de euskera, ha expresado algunas frases en este idioma, aunque ha evitado contestar a preguntas concretas. “Voy a hacer un esfuerzo, pero tengo que pedir un poco más de tiempo”, ha reclamado.