La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha mostrado abierta a estudiar "qué modificaciones se podrían establecer" dentro de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, puesto que es una ley que "ya tiene sus años y la sociedad navarra ha cambiado mucho a lo largo de los años", pero ha rechazado que se introduzcan modificaciones en el "marco institucional" de Navarra.

Chivite ha explicado, durante su intervención en el Foro Ser Navarra, que la ponencia parlamentaria para estudiar la actualización del autogobierno, cuya creación de vota este martes, estaba recogida en el acuerdo del Gobierno de Navarra. "Nuestra Lorafna ya tiene sus años, la sociedad navarra ha cambiado mucho a lo largo de estos años y estamos abiertos a estudiar qué modificaciones se podrían establecer dentro de la Lorafna", ha asegurado, para señalar que "cada formación política establecerá sus prioridades".

No obstante, ha afirmado, también desde su cargo de secretaria general del PSN, que "tenemos claro que por parte del PSN no vamos a plantear y no vamos a compartir ninguna modificación que tenga que ver con el marco institucional de Navarra". "Este marco nos ha dado a lo largo de estos años unas cotas de calidad de vida y desarrollo relevantes, nos ha permitido ampliar nuestro autogobierno, siempre en el marco institucional de Navarra como Comunidad diferenciada pero dentro de un marco común que es España", ha señalado.

Techo de gasto

La presidenta ha anunciado este martes que el Ejecutivo foral aprobará el próximo 31 de octubre el techo de gasto para el año 2024, que será "expansivo". Ha confirmado que los Presupuestos de Navarra para el próximo ejercicio no se aprobarán este mismo año, sino previsiblemente a principios de 2024.

"Este año, como también ocurrió en el primer ejercicio de la pasada legislatura y de la anterior, prorrogaremos los Presupuestos unos meses, pero queremos contar con los nuevos para marzo. Estamos trabajando en el cuadro marco, esperamos cerrar el año mejor que las previsiones", ha explicado.

Además, ha avanzado que el próximo martes, 31 de octubre, el Gobierno de Navarra celebrará una sesión -habitualmente son los miércoles, pero el día 1 de noviembre es festivo- en la que se aprobará el techo de gasto y que será "expansivo".

También ha destacado que el Gobierno foral está trabajando en  medidas fiscales que sí serán aprobadas este año, "medidas que nos parecen necesarias en un contexto de inflación, aunque la de España sea la menor de Europa".

Así, ha recordado que el Gobierno foral va a plantear la deflactación de la tarifa de IRPF con efecto retroactivo para abarca por completo los años 2023 y 2024. Además, se aumentarán los mínimos familiares y personales. "Esto repercute en la capacidad adquisitiva de las personas y hogares que claramente en un contexto inflacionista se ha visto mermada", ha explicado.

Además, ha señalado que el Ejecutivo foral está a la espera de que el Gobierno de España pueda adoptar algunas medidas en relación con el IVA de algunos productos.

En definitiva, Chivite ha asegurado que el Gobierno de Navarra busca "el equilibrio entre garantizar una recaudación suficiente, ayudar a las personas y al tejido productivo, y tener un endeudamiento controlado, como es el caso". 

Acuerdo entre PSOE y Sumar

María Chivite ha realizado una valoración "positiva" del acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar y ha señalado que "parece que avanzamos en la formalización de un Gobierno progresista".

Chivite ha señalado que se trata de "un acuerdo basado en el avance, el progreso, la igualdad y los derechos ciudadanos" y ha asegurado que está "muy alineado también con las prioridades o el marco de desarrollo del actual Gobierno de Navarra". "La legislatura pasada para Navarra fue muy fructífera en relación con el Gobierno de España", ha destacado.

La jefa del Ejecutivo foral se ha referido por ejemplo a la reducción de la jornada laboral pactada entre PSOE y Sumar, señalando que los sindicatos ya lo trasladaron en Navarra en el Consejo del Diálogo Social.

Además, en lo relativo a temas específicos para Navarra que implican al Gobierno de España, ha abogado por "seguir avanzando en inversiones en nuestra Comunidad, como el tren de altas prestaciones y el Canal de Navarra". "Además, tenemos pendiente lo que tiene que ver con los túneles de Belate, la transferencia de I+D y de las becas. Ya fue una legislatura fructífera la anterior y espero que la próxima siga así", ha afirmado.

En todo caso, María Chivite ha reconocido que todavía no se puede dar por hecho que no habrá repetición electoral, "porque solo con Sumar no salen los números".

Así, preguntada sobre una posible ley de amnistía, ha respondido que no puede "valorar lo que no existe". "No puedo hacer una valoración de una ley de amnistía porque no hay una propuesta y no hay un contenido sobre el que hablar", ha explicado.

No obstante, ha añadido que "si queremos que España sea un país que avance en convivencia, tenemos que articular mecanismos en el marco de la Constitución". Así, ha planteado que las Comunidades Autónomas deben poder "desarrollar su especificidad", de manera que "nadie se plantee querer dejar este proyecto común de país".

María Chivite ha afirmado que "la política debe ser un cauce de encuentro y respeto a esa pluralidad que nos caracteriza como país". "La polarización no ayuda a la reflexión", ha dicho. Así, ha apostado por "hacer debates pragmáticos y útiles, y que la ciudadanía, más allá de su identidad, quiera pertenecer a un proyecto de país en el que cabemos todo". "Es importante que la ciudadanía española se sienta parte de un proyecto que nos es común", ha indicado.

Respecto a su ausencia en el debate impulsado por el PP en el Senado sobre la amnistía, ha explicado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le llamó aunque sí recibió la petición para la comparecencia en el Senado el jueves pasado. En todo caso, ha señalado que "todos los jueves estoy en el Parlamento de Navarra, la legislatura pasada solo falté en dos ocasiones en el pleno".

Además, ha añadido que tampoco le va a "hacer el caldo gordo al PP en un tema claro como es la amnistía, con la que están haciendo una instrumentalización del Senado para sus intereses políticos".

El Gobierno foral está "en la centralidad"

La presidenta ha incidido en que el Ejecutivo foral "se constituye sobre una base de pluralidad política, de claro enfoque progresista, pero en la centralidad, que es la capacidad de alcanzar acuerdos, de articular un diálogo fructífero con el conjunto de la sociedad". "Nos es común y es fruto de ese esfuerzo colectivo haber construido un ecosistema navarro eficaz que nos hace ser la comunidad con mayor calidad de vida de España".

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que este ecosistema "se apoya en cómo estamos articulando una convivencia en nuestra pluralidad y diversidad, cada vez mayores, y que es un reto cualitativo de primer orden". "Sin convivencia no hay prosperidad. Y por desgracia, el desgarrador contexto internacional que estamos viviendo es un claro ejemplo que me reafirma en seguir poniendo de manifiesto la importancia de la convivencia", ha destacado.

Chivite ha señalado durante su intervención que el Gobierno está "muy bien" en cuanto a cohesión interna y ha asegurado, respecto a las negociaciones para la formación del Ejecutivo foral, que "bien está lo que bien acaba". "Tenemos un magnífico acuerdo de Gobierno, con líneas de trabajo muy claras, que son las preocupaciones que nos traslada la ciudadanía navarra, con unos mecanismos de coordinación del Gobierno", ha dicho.

Así, ha sostenido que "hemos empezado muy bien la legislatura" y ha explicado que actualmente están trabajando en la elaboración de los Presupuestos para 2024, "con un camino marcado para los próximos cuatro años y en el que las fuerzas del Gobierno estamos de acuerdo".

Chivite ha señalado que "al inicio de la legislatura pasada se hablaba de Gobierno débil y en minoría parlamentaria, pero todas las iniciativas del Gobierno salieron adelante, y espero que así será" también en esta legislatura.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "el desarrollo de Navarra, los niveles de calidad de vida alcanzados, tienen mucho que ver con cómo hemos entendido nuestro autogobierno, no como arma arrojadiza ni como competencia desleal, sino como oportunidad para prestar mejores servicios, ser más eficaces, poniéndolo al servicio de ese ecosistema del que todos formamos parte desde nuestras distintas tareas y responsabilidades, de manera que Navarra está donde está por un compromiso colectivo".

María Chivite se ha mostrado "convencida de que la mayoría social quiere que sigamos caminando juntos como Navarra, como comunidad diferenciada, que tiene su historia, que tiene su propio rumbo, y que mira a su futuro desde su autogobierno y desde su actual estatus institucional".

Por tanto, ha asegurado que como presidenta defenderá "siempre esta Navarra foral que es lo que somos, lo que hemos construido generación tras generación, y lo que queremos seguir construyendo los navarros y navarras, que podemos pensar y sentir de muy distintas maneras, pero aquí cabemos todos tal y como somos y tal y como nos sentimos cada uno". "La mayoría social se reconoce e identifica con la Navarra plural, foral, con nuestro compromiso propio como comunidad, en el marco de un proyecto de país que es también plural", ha afirmado.

Durante su intervención en el foro, Chivite ha abordado la situación económica, señalando que "la situación de incertidumbre que hay en Europa no es la mejor para un crecimiento económico aunque sí prevemos crecimiento para 2024, pero con menor intensidad".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "el incremento de los precios de la energía puede comprometer el crecimiento". "Veremos cómo se desarrolla este contexto internacional", ha dicho, refiriéndose a la Guerra en Ucrania y la situación en Israel y Gaza, que "no son buenas noticias para el crecimiento económico".  

Sanidad pública, prioritaria

En otro orden de cosas, María Chivite ha situado la sanidad pública como una de las prioridades del Gobierno. "Nuestro sistema sanitario público también tiene que afrontar transformaciones y un nuevo reimpulso", ha dicho, tras lo que ha asegurado que "nuestro sistema sanitario no está evolucionando al mismo tiempo que lo está haciendo la demografía, la sociedad y las innovaciones tecnológicas y científicas".

La presidenta ha reconocido que "los síntomas y signos son evidentes, como es el progresivo deterioro de su imagen ante la opinión pública, aunque las valoraciones siguen siendo muy altas y las listas de espera son claramente otro de los síntomas".

"La actual estructura, organización y funcionamiento de nuestro sistema sanitario no está dando una respuesta y más médicos no puede ser la única respuesta. Por lo tanto hay que introducir reformas estructurales en el sistema. Transformar un sistema implica cambios en su cultura organizativa, en las personas, en los procesos y en la forma de prestar los servicios", ha asegurado.

En ese sentido, ha señalado que "tenemos que configurar los equipos y servicios asistenciales para atender adecuadamente la demanda provocada por el aumento de edad de la población, resolver y acordar el papel que deben desempeñar los médicos, las enfermeras y otros profesionales en el manejo de los pacientes crónicos y con pluripatología, ver qué oportunidades de innovación en el manejo de estos pacientes puede aportar la transformación digital del sistema sanitario". "Tenemos que trabajar en medidas que permitan que la Atención Primaria sea más accesible y más resolutiva, y en abordar las listas de espera", ha asegurado.

Chivite ha añadido que las listas de espera "están en cifras que no son sostenibles, y por eso hemos dispuesto hasta final de año tres millones de euros para empezar con un plan que en todo caso debe tener una mirada más estructural porque las listas de espera son un síntoma de que algo falla en el sistema".  

"A VW Navarra le va a ir bien"

También se ha referido la presidenta a la situación de Volkswagen Navarra, para asegurar que a la compañía "le va a ir bien, tiene futuro". Ha destacado así la inversión de más de mil millones de euros en la transformación hacia el vehículo eléctrico con ayudas del PERTE a través de fondos europeos.

"A Volkswagen Navarra le va a ir bien si hace la tarea con esas transformaciones, que las tiene planteadas. Auguro un buen futuro. Más allá de lo que se ha podido decir, todas las cosas que ha dicho el Gobierno se han ido cumpliendo", ha afirmado. 

Euskera

Respecto al euskera, María Chivite ha señalado que "estamos de acuerdo las tres formaciones del Gobierno en dejar fuera la instrumentalización política del euskera" y ha reconocido que en cuanto a su oficialidad mantienen diferencias.

"Si dejamos de utilizar el euskera como elemento de construcción nacional, creo que haremos un gran favor a la lengua. Cuando veo reivindicaciones de la oficialidad del euskera vinculada a una bandera que no es de nuestra Comunidad, flaco favor se hace a la lengua que también es propia de nuestra Comunidad. Tenemos que normalizar el uso, fomentar el uso, creo que hemos avanzado mucho, pero desde el principio de la voluntariedad", ha subrayado.