El Gobierno de Navarra ha aprobado en sesión de Gobierno el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el ejercicio 2024, que aumentará un 9,6% respecto al presupuesto aprobado del pasado año. Así, el ejecutivo ha previsto para 2024 un límite de gasto de 5.742,7 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un incremento de 504 millones frente a 2023.

Con este incremento del límite de gasto, el Gobierno de Navarra, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, apuesta por dar estabilidad a unas cuentas públicas que aseguren “políticas basadas en las prioridades del ejecutivo, como son el gasto social, y la mejora de los recursos públicos como herramienta para el desarrollo económico de la comunidad”.

Amparo López y José Luis Arasti, en la rueda de prensa. Iban Aguinaga

Arasti ha explicado, además, los detalles de la cifra de límite de gasto al que ha dado luz verde el Ejecutivo. En ese sentido, del total aprobado, descontando el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado, el límite de gasto no financiero asciende a 4.590,9 millones de euros, un 6’7% superior al de 2023. 

Escenario en equilibrio

El consejero ha detallado las cuestiones más técnicas que han determinado el techo de gasto. Así, ha recordado que, “en los últimos años, ciertas situaciones excepcionales producidas por la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética, han llevado a la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se ha prorrogado en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Por otro lado, el pasado 8 de marzo la Comisión Europea publicó una Comunicación con las “Orientaciones de Política Fiscal para 2024” en el que reiteró que en 2024 se desactiva la cláusula de salvaguarda. Además, el Gobierno de España remitió el pasado 15 de octubre el Plan presupuestario 2024 cuya elaboración se encuentra marcado por la situación actual del Gobierno en funciones, que tiene limitada su actuación y por tanto no ha podido aprobar entre otros los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Arasti tiende la mano "a todas las formaciones políticas", lo que "va a significar que no haya exclusiones"

Por este motivo, según Arasti, “aún no han podido fijarse los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria para la Comunidad Foral”.

Por todo ello, en estos momentos se ha calculado el techo de gasto para el año 2024 considerando un escenario de equilibrio en términos de déficit en porcentaje del PIB de la Comunidad Foral de Navarra.

Por otra parte, de cara a la elaboración del próximo proyecto de presupuestos, Navarra maneja un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1’3% en 2024, además de un escenario de inflación que se situaría en el 3,4%.

Durante su intervención el consejero Arasti ha recordado que los plazos temporales obligarán a establecer una prórroga presupuestaria, tal y como ya sucediera en el primer año de la pasada legislatura. “La intención del Ejecutivo es la de que esa prórroga se extienda por el menor tiempo posible”.

A partir de ahora, la cifra de techo de gasto aprobada marca el inicio del camino para aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024 y será durante las próximas semanas cuando los distintos departamentos del Gobierno de Navarra confeccionarán sus propuestas de gasto para el próximo ejercicio.

Una vez que el anteproyecto sea una realidad, el texto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate. 

"Mano tendida" a UPN

Respecto a la mano tendida de UPN para acordar los Presupuestos, José Luis Arasti ha afirmado que "todavía no se ha empezado ni con la elaboración del proyecto, estamos en ello, esto es el punto de partida, y siempre hemos dicho que tenemos la mano tendida a todas las formaciones políticas, pero también hemos dicho que eso va a significar que no haya exclusiones". "Tendrán que ser ellos -UPN- los que digan si en esa tesitura quieren continuar tendiendo la mano. Nosotros estaremos encantados", ha afirmado.   

Deflactación lineal de la tarifa del IRPF

Por otro lado, Arasti ha explicado, sobre la deflactación de la tarifa del IRPF anunciada por el Gobierno de Navarra, que "se está trabajando en el escenario de una deflactación que sea lineal, que afectaría a todos los tramos de la tabla". No ha adelantado de qué porcentaje sería esta deflactación y ha explicado que "estamos viendo cómo va evolucionando y finaliza el año la inflación y tendremos ese porcentaje correspondiente a la inflación de 2023 y la previsión de 2024".

Arasti ha explicado que se espera para 2024 una tendencia al alza de los ingresos de la Hacienda foral, aunque no ha concretado en qué porcentaje. "Hay muchos indicadores que tenemos que observar, pero no vemos que se vaya a producir un descenso de esos ingresos. Estamos trabajando en esa ley de medidas fiscales que nos va a permitir paliar la elevación de los precios, hay que trasladar ese apoyo a las familias y esos ingresos nos van a permitir hacerlo", ha asegurado.

La aportación al Estado para 2024 se estima en 837 millones, "teniendo en cuenta que tenemos mayores ingresos de 135 millones de ajustes con el Estado", ha explicado Arasti.

Respecto al gasto de personal, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha explicado que todavía no se ha concretado. "Estamos trabajando en contener el gasto todo lo posible conjugándolo con las necesidades que nos van trasladando los departamentos. Tenemos que empezar a sentarnos para concretar qué necesidades y cómo conjugamos esas dos variables de contener el gasto y dar respuesta a las necesidades que tenemos", ha señalado.