La decimosexta jornada de protestas en la calle Ferraz ha reunido a 1.500 personas --según ha informado la Delegación del Gobierno--, con varias de ellas portando banderas de Miguel Ángel Blanco, y donde la tensión ha ido en aumento entre los manifestantes que han ocupado las primeras filas de la concentración, ya que han llegado personas encapuchadas y con la cara y boca tapadas.

Estos manifestantes agolpados en la primera línea como viene sucediendo en jornadas anteriores han comenzado a llegar a la concentración sobre las 21.30 horas y, tiempo después, han iniciado el lanzamiento de objetos a la prensa y a la Policía Nacional, lo que ha provocado que tuvieran que colocarse los cascos.

Sobre las 22.00 horas la Policía se ha puesto en alerta después de los manifestantes derribaran el vallado de seguridad cortando las bridas que las unen y sobrepasaran los límites dispuestos por los efectivos antidisturbios llamando mediante megafonía a la calma y avisando de una intervención policial inminente si continuaban arrojando objetos.

Por otro lado, alrededor de las 21.00 horas, en la calle del Tutor, cerca de Ferraz, un contenedor ha sido quemado provocando una pequeña columna de fuego. Los bomberos han actuado rápidamente para extinguir el incendio, mientras la policía ha acordonado la zona.

El ambiente en Ferraz se encontraba tranquilo mientras iban llegando los primeros manifestantes a partir de las 17.30 horas, que han protestado en la propia acera y respetando la circulación de los vehículos del lugar y las calles adyacentes.

Más tarde, alrededor de las 19.00 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona al crecer la tensión y sobrepasar los límites de la acera, desde la esquina de Marqués de Urquijo, donde se han concentrado este sábado cuando precisamente se cumplen 16 días desde que empezaran las concentraciones.

Los manifestantes portan banderas españolas y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que cantan en contra de los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes. Además, en primera línea se pueden ver varias banderas con el rostro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, bajo las palabras 'En tu memoria'.

Entre los manifestantes también se observan banderas carlistas y franquistas y se corea 'Rufián subnormal' y 'a Pedro Sánchez le gusta la fruta', en referencia a las palabras en forma irónica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, profirió a Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

CIBELES

En la mañana de este sábado, decenas de miles de personas con banderas españolas y de la Unión Europea han abarrotado este sábado la madrileña plaza de Cibeles y las calles adyacentes. Convocada por más de un centenar de foros y asociaciones cívicas, el lema de la protesta era 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad'.

A continuación, algunos manifestantes han intentado llegar al Palacio de la Moncloa y unas 200 personas han alcanzado hasta el muro más exterior, donde la Policía les ha retenido para impedir su paso.

Como consecuencia de la marcha, la A-6, sentido entrada a Madrid, ha permanecido cortada durante unas dos horas. La protesta ha provocado retenciones a la altura del kilómetro 6,500 de hasta tres kilómetros.

Fuentes policiales ha cifrado entre 300 y 400 el número de manifestantes que desde la Calle Princesa han llegado a la plaza de Moncloa y han rebasado el Arco de la Victoria caminando entre los vehículos que intentaban entrar en la capital.