La ponencia constituida en el Parlamento de Navarra para estudiar en una actualización del Amejoramiento del Fuero ha acordado que las comparecencias que se lleven a cabo durante su calendario de trabajo, con carácter general y cuando así lo acuerdo por mayoría sus miembros, serán abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por medios audiovisuales.

En el caso de personas o entidades privadas, deberá consultarse su disposición a aceptar la comparecencia y la publicidad o no de su intervención.

En esta primera reunión, la ponencia ha resuelto, a su vez, abrir un plazo hasta el 12 de enero para presentar propuestas dirigidas a configurar el definitivo plan de trabajo.

De conformidad con el artículo 64 del reglamento del Parlamento, la ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado.

Hasta la fecha, la ley que regula el Amejoramiento sólo se ha reformado dos veces, ambas con carácter puntual. En 2001, con el fin de eliminar el proceso automático de elección del presidente del Gobierno Y en 2010, para ampliar a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de elecciones.