El número de cargos de libre designación del Gobierno de Navarra ha crecido ligeramente tras las últimas elecciones. La parte principal de la estructura de la Administración foral se mantiene intacta, aunque aumentan un 6% los puestos de asignación directa. En total 160 personas trabajan en puestos de confianza del Ejecutivo foral, frente a los 151 que había al finalizar la anterior legislatura. Según estimaciones del propio Gobierno, la nueva estructura supondrá un coste añadido de 1,18 millones anuales, el 0,069% del conjunto del gasto de personal. 

Entre las 160 personas que trabajan en puestos de confianza o asignación directa se incluyen los 14 miembros del Ejecutivo. La presidenta, María Chivite, y los 13 consejeros y consejeras del Gabinete. Son los mismos que había al cierre de la legislatura anterior. Junto a ellos el Gobierno cuenta con otros 62 altos cargos, como jefes de Gabinete, directores generales y directores de organismos, dos más que en la legislatura anterior.

El resto del personal de libre designación es personal auxiliar, que desempeñan labores administrativas, de apoyo o de secretaría. En total 84 personas realizan estas funciones en el Gobierno de Navarra, frente a las 77 que había antes de las elecciones.

26.000 empleados públicos

Los puestos de libre designación ocupan la escala superior en la cadena jerárquica de la Administración foral. Actualmente, son casi 26.000 personas las que trabajan para el Gobierno de Navarra. Son en total 25.959 empleados públicos, 661 más de los que había al principio de año (25.298). La plantilla pública mantiene así un crecimiento prácticamente constante desde 2015, tras los recortes que se llevaron a cabo en la legislatura posterior a la crisis financiera (2011-2012), condicionada por los límites impuestos por el Estado en las tasas de reposición y en la contratación de empleados públicos. 

La cifra actual supone de hecho un máximo histórico. Los 25.959 trabajadores y trabajadoras de la Administración son 2.279 más que los que había cuando María Chivite llegó al Gobierno de Navarra en 2019. Y 3.468 de los que había al inicio en la legislatura 2015-2019. En el mandato de Uxue Barkos el número de empleados públicos se incrementó en 1.189. 

Por su parte, en la legislatura de Yolanda Barcia la tendencia fue la contraria. El número de empleados se redujo en 515 personas. En cambio, el incremento más importante se produjo en la legislatura 2007-2011, con Miguel Sanz al frente, cuanto el número de empleados de la Administración foral pasó de 20.169 a 23.006. En total, 2.837 personas más.

Nueva estructura

El Gobierno de Navarra explica que este incremento tanto de la plantilla como del número de cargos de libre disposición se debe a la necesidad de adaptar la Administración “a las prioridades estratégicas y a los crecientes retos y demandas sociales y demográficas” que existen en la sociedad navarra, así como a la ampliación de servicios que se da a la ciudadanía en ámbitos como la Inspección Sanitaria y Farmacia, la gestión directa de Tráfico o la nueva Oficina de Cambio Climático, organismos y secciones de nueva creación para esta nueva legislatura.

De cara a los próximos meses, el Ejecutivo foral avanza en la elaboración de una OPE de 2.005 plazas correspondiente a este año, en la que priorizará “el refuerzo del sistema educativo y sanitario”. En lo que respecta a los puestos de la Administración núcleo, el Gobierno afirma que su objetivo es fortalecer “los cinco pilares identificados como claves para el desarrollo de una administración moderna y que dé respuesta a las nuevas demandas: Verde, Social, Digital, Administración del siglo XXI y Respuesta a las emergencias”.

LOS DATOS

  • NUEVE MÁS QUE ANTES. El Gobierno de Navarra cuenta con 160 personas que trabajan en puestos de libre designación. Son nueve más que al final de la legislatura pasada, en la que había 151.
  • ALTOS CARGOS. Entre los 160 puestos de libre designación se incluyen los 14 miembros del Gobierno (presidenta y 13 consejeros). Hay además 62 altos cargos en puestos inferiores como jefaturas de gabinete, direcciones generales y organismos autónomos. La pasada legislatura fueron 60. 
  • EVENTUAL NO ALTO CARGO. El resto de puestos de asignación directa son para puestos de apoyo o de carácter administrativo. Son 84 personas en total. La pasada legislatura eran 77.

EMPLEADOS PÚBLICOS

  • 2007: 20.169
  • 2011: 23.006
  • 2019: 23.680
  • 2023: 25.959
40

Nuevos directores y nuevas directoras generales del Gobierno de Navarra DIARIO DE NOTICIAS