El Gobierno de Navarra ha culminado hoy la organización de su estructura en niveles intermedios (servicios y secciones), una medida que supone el desarrollo del decreto de estructura básico aprobado el pasado mes de agosto y el posterior decreto que definió en septiembre el Departamento de Economía y Hacienda. Se establece así el grueso del organigrama que regirá durante la undécima legislatura del Ejecutivo Foral, que está integrado por 13 departamentos y 34 direcciones generales. La inversión en estructura crece en 1,18 millones, lo que supone un 0,069% del capítulo de personal de las cuentas del Ejecutivo foral (1.686 millones). 

Los decretos forales que desarrollan la estructura del Ejecutivo Foral se han aprobado en la sesión de gobierno ordinaria celebrada hoy. Según ha explicado la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, con esta nueva estructura el Gobierno de Navarra adapta su organigrama a los retos y demandas de la nueva sociedad navarra y a la estrategia para el futuro desarrollo de la Comunidad Foral.

La cohesión territorial y social, a través de la innovación, la digitalización y la igualdad entre mujeres y hombres, destacan entre las políticas nucleares que inspiran el nuevo organigrama. El desarrollo sostenible, el análisis de datos y tendencias, la potenciación de la imagen de marca de Navarra y el refuerzo de su presencia en el ámbito europeo serán también prioridad del nuevo Ejecutivo.

Principales novedades

Entre las principales novedades introducidas en el organigrama destaca la creación de un Servicio de Tráfico (la legislatura pasada tenía categoría de sección), encargado de la nueva competencia asumida por Navarra el pasado 1 de julio, cuando se hizo efectivo el traspaso de las funciones de Tráfico y Seguridad Vial a la Policía Foral por parte del Ejecutivo central. El área, dependiente de la Dirección General de Interior del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, constará de tres secciones de Coordinación de Tráfico, Formación y Educación Vial y Control y Sanción. 

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, en primer término durante la rueda de prensa de este miércoles. A su lado, la consejera Rebeca Esnaola. Patxi Cascante

Además, en cumplimiento de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, se crea el Servicio de Oficina de Cambio Climático de Navarra, que será el instrumento ejecutivo de los planes en materia de cambio climático del Gobierno de Navarra. Esta oficina forma parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Se crea además un Servicio de Reto Demográfico y Vertebración Territorial, dependiente del Departamento de Cohesión Territorial, y que asume funciones ejercidas la pasada legislatura por la Dirección General de Proyectos Estratégicos, que ha desparecido. 

Por otra parte, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) desaparece como organismo autónomo para pasar a convertirse en un servicio dependiente de la Dirección general de Función Pública del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia.

40

Nuevos directores y nuevas directoras generales del Gobierno de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

La priorización de políticas sociales más cercanas y personalizadas se refleja en la redefinición y creación de algunas estructuras. Así, la apuesta por la humanización en el ámbito sanitario y la reinserción en el ámbito de la justicia queda plasmada en la nueva denominación del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental, del Departamento de Salud, y el Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa en el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia. Se crea además la Sección de Atención centrada en la persona, en el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

En el Departamento de Salud destaca además la creación del servicio de Inspección Sanitaria y Farmacia, para dotar de estructura a Farmacovigilancia y dar rango de servicio a la inspección. Se realizan asimismo mejoras estructurales para reforzar la Calidad, la Atención Primaria, Atención a la Ciudadanía, la seguridad y la calidad de los procesos clínicos.

El servicio de I+D+i del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital también se redefine e incorpora secciones dedicadas al Fomento de la Excelencia del SINAI (red que aglutina a agentes públicos y privados de Navarra que trabajan en la generación de conocimiento y su transferencia al tejido empresarial) y el impulso del Polo de Innovación de Navarra. 

Las áreas de Innovación se refuerzan con recursos humanos, respondiendo a la apuesta del Gobierno por la transición digital, reforzada además con la llegada de los fondos europeos Next Generation. Se pondrá mayor atención a la ciberseguridad de la Administración Foral. El objetivo es crear un ecosistema digital seguro y confiable, que permita proteger los activos y la privacidad de los datos de la ciudadanía, las empresas y de la propia administración. Mediante la implementación de medidas de seguridad avanzadas y la promoción de buenas prácticas en línea, se busca garantizar la integridad y la confidencialidad de la información en todo momento. 

Se impulsarán además los sistemas de información para la dirección, gestión clínica y tramitación sanitarias. Entre sus funciones, cabe destacar la garantía de la fiabilidad e integridad de las plataformas tecnológicas que soportan las historias clínicas de los y las pacientes.

Por otra parte, la apuesta por definir la imagen y estrategia de la marca ‘Navarra-Calidad de Vida’ ya lanzada la pasada legislatura se ve reflejada en el Servicio de Proyección Institucional del Departamento de Presidencia e Igualdad, que pasa a denominarse Servicio de Proyección Institucional y Marca Navarra.

La organización de la Administración Foral quedará completada próximamente, una vez que se apruebe el organigrama de todos sus organismos autónomos. En este ámbito, la principal novedad es la creación de la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra como organismo autónomo transversal, dependiente de la Dirección General Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, dentro del Departamento de Presidencia e Igualdad.

13 Departamentos en el Gobierno de Navarra

En los siguientes enlaces se detalla la estructura de cada departamento:

  1. Departamento de Presidencia e Igualdad
  2. Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera
  3. Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias
  4. Departamento de Economía y Hacienda
  5. Departamento de Educación
  6. Departamento de Salud
  7. Departamento de Cohesión Territorial
  8. Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial
  9. Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo
  10. Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital
  11. Departamento de Interior, Función Pública y Justicia
  12. Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
  13. Departamento de Cultura, Deporte y Turismo