El PSOE ha presentado este miércoles la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, al que acusa de "atacar al pensamiento político socialista" y de "incitar al odio e incluso a la violencia" tras decir que el pueblo querrá "colgar" a Pedro Sánchez "de los pies".

En la denuncia, presentada un día después de ser anunciada en una rueda de prensa, el PSOE recoge las declaraciones de Abascal sobre Sánchez en una entrevista el pasado domingo al diario argentino Clarín, donde llegó a decir que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies".

"No solo se limita a identificar al presidente, democráticamente elegido, con un dictador, sino que viene a justificar mediante el símil a que como ocurrió con Benito Mussolini llegue un momento en el que el pueblo quiera utilizar la violencia contra el mismo", comenta el PSOE.

Y recuerda que estas palabras tienen lugar tras más de un mes de protestas contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE en Ferraz, a las que ha asistido en varias ocasiones el propio Abascal y que han terminado alguna vez "de forma violenta", y en medio además de "una ola de ataques vandálicos a sedes" socialistas de todo el país.

"Las manifestaciones que denunciamos van mucho más allá del derecho al honor del presidente, de esta formación política o las personas del Gobierno o incluso la institución que representan, sino que suponen una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, incitación al odio, e incluso a la violencia, y la discriminación por motivos ideológicos, pues buscan un ataque al pensamiento político socialista, y las decisiones que se desde este se puedan adoptar", afirma el PSOE en la denuncia.

En su escrito, de 21 páginas y con numerosos enlaces de noticias a los medios y capturas de pantalla de mensajes de Abascal en la red social X, el PSOE señala que los hechos relatados pueden ser constitutivos de delito de calumnias o injurias, e incluso de un delito de odio "por incitar al odio contra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE".

Y denuncia igualmente un "señalamiento público de un colectivo", el PSOE, al colocarlo "en el centro de ataques fruto de ese señalamiento".

"La conducta denunciada es un claro ejemplo de esta motivación discriminadora, porque junto a lo que pudiera estar amparado en la crítica más o menos severa, agria o incluso se desagradable, por una gestión o una actuación política, tiene un nexo de unión, el ataque por ataque por la pertenencia de los afectados a un grupo", apunta.

Asimismo, comenta que "aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio".

El PSOE remarca en su denuncia que las calificaciones de Abascal sobre Sánchez son por un lado "insultos absolutamente innecesarios", pero acusa también al líder de Vox de haber hecho "graves acusaciones de delitos", como haber dado un golpe de Estado o estar suprimiendo el Poder Judicial, motivo por el que considera que podría haber un delito de calumnias.

El fiscal general del Estado dice que estudiará con rigor la denuncia

Mientras, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado este miércoles que hará su trabajo y estudiará con "rigor y profesionalidad" si la denuncia presentada por el PSOE contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, "tiene contenido penal a fin de acudir a los tribunales" y al respecto ha añadido que los delitos de incitación al odio y la discriminación --que son los que apuntan los socialistas-- son "muy particulares" y se debe "analizar todo el contexto, no solo lo específico de determinadas frases o afirmaciones".

En ese sentido, ha explicado que "en principio ante cualquier denuncia que se presenta en la Fiscalía, venga de donde venga, sigue un trámite de registro, un trámite de incoación, una valoración de práctica o no de diligencias, en qué sentido se hacen, en qué manera se realizan estas diligencias y, una vez realizadas estas diligencias, una valoración, si es que se ha incoado y se ha aceptado la denuncia, de qué hacer con este material que se pone a nuestra disposición".

Así, ha señalado que una denuncia es "una exposición de hechos y corresponde a la Fiscalía valorar si esos hechos tienen contenido penal a fin de acudir a los tribunales". En este caso, ha comentado que, por las informaciones de prensa anticipando la denuncia, "la persona denunciada --Santiago Abascal-- goza de aforamiento" al ser diputado en el Congreso.

Por lo tanto, esta denuncia "tiene un camino un poco especial puesto que una persona aforada en nuestro ordenamiento jurídico también supone que sea una Fiscalía diferente o dentro de la organización de la Fiscalía quien tenga que encargarse de la tramitación y en su caso incoación y decisión sobre esta denuncia".

García Ortiz ha señalado que, para adoptar una decisión, "hay que conocer el material y saber de qué estamos hablando y cómo estamos hablando". En todo caso, ha apuntado que este tipo de delitos son "muy particulares en los que todo el contexto, no solo lo específico de determinadas frases o afirmaciones, pueden tenerse en cuenta y  hay que analizarlo con seriedad y sin elucubrar".

Por ello, ha apuntado que cuando se "obtengan resultados los pondrá a disposición de la opinión pública, pero no antes, para no convertir en un elemento de análisis diario en qué sentido van las diligencias de Fiscalía".