El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, exigió ayer a los políticos que no contribuyan a “minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia”: “Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz”, exhortó durante la clausura del acto de entrega de los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Guilarte aseguró que ningún juez puede comparecer ante ninguna comisión de investigación, pues hacerlo “implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado y perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas”.

Guilarte pidió a los poderes del Estado que no sean “cómplices” de la deslegitimación del Poder Judicial “con sus actitudes o con sus silencios”, tras varios señalamientos a magistrados el martes en sede parlamentaria por parte de miembros de Junts y PP. El presidente suplente del CGPJ se refirió así al señalamiento de algunos magistrados que participaron en el juicio del procés por parte de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras; al cuestionamiento del senador de Junts, Josep Lluís Cleries, de la investigación abierta contra Tsunami Democràtic, y a la acusación de lawfare del senador del PP, José Antonio Monago, al juez José Ricardo de Prada en la sentencia de la trama Gürtel. En el debate para la creación de una comisión de investigación, pactada entre PSOE y Junts, sobre la llamada Operación Catalunya –presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo–, Nogueras hizo una serie de acusaciones contra jueces implicados en el procés como Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, además del expresidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, a quienes tachó de “indecentes” y pidió que fueran juzgados.

“Mi llamamiento, una vez más, lo es a diluir la tensión, a aislarnos de la confrontación política y clamar por una adecuada renovación del CGPJ que propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo, de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios”, expuso Guilarte, que lamentó su comparecencia en calidad de suplente y deseó que sea la última vez: “Los premiados se merecerían que este acto lo dirigiera un presidente con legitimidad plena”, reconoció respecto a la renovación del CGPJ, cuyo mandato está caducado y acaba de cumplir cinco años en funciones.

Entre tanto, la reunión entre el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, prevista para el próximo martes, está ahora en el aire debido a la agenda institucional del ministro para ese día.