El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada Solaesa, ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las manifestaciones del senador del PP, José Antonio Monago, relativas a que en la sentencia de Gürtel este juez introdujo un párrafo sobre la caja B que hizo caer al gobierno de Mariano Rajoy.

Según el escrito remitido por De Prada al CGPJ, y al que ha tenido acceso EFE, la afirmación de Monago "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial,(...) al emitir un mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado que se vea en la tesitura de tener que dictar una resolución jurisdiccional de acuerdo a derecho, pero que directa o indirectamente pudiera afectar a los intereses políticos".

Se refiere en concreto a estas palabras que Monago pronunció en el Pleno del Senado del pasado 12 de diciembre: "el mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España lo mencionan ustedes, porque un Juez, el juez De Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la Gürtel que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy y que finalmente esa frase de marras que provocó la caída fue sacada por el Tribunal Supremo de ese auto".

Estas manifestaciones, denuncia De Prada, "además de contener datos falsos, descalifica de forma extraordinariamente grave la actuación jurisdiccional de este magistrado, sin ningún otro fundamento que el puro interés político".

Sobre su participación en Gürtel Época I De Prada, a la que se refiere el senador, De Prada explica que como integrante por aquel entonces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -ahora está en la Sección Primera- formó parte, junto con otros dos magistrados, del tribunal que dictó esa primera sentencia.

Por eso el magistrado lamenta que las palabras de Monago sirvan "para descalificar gravemente la actuación jurisdiccional (sentencia) de un tribunal de justicia y para personalizar su reprobación en este magistrado, al que una vez más denigran groseramente por el hecho de haber participado en el tribunal que confeccionó y firmó dicha sentencia".

"Falta a la verdad"

Además cree que Monago "falta a la verdad". "De ninguna manera" esa frase "de marras" fue sacada por el Tribunal Supremo -sostiene-, sino que, "por el contrario, lo que se dijo por el Tribunal Supremo es que precisamente esas referencias contextuales eran el nexo común que servía de amalgama al conjunto de episodios y actuaciones" y daba "coherencia y sentido al resto de pronunciamientos de la Sentencia de la AN".

"Las referencias que parecen servir de base a la inveraz afirmación del senador Sr. Monago lo constituyen los múltiples y reiterados artículos e informaciones elaborados contra mi persona y contra la sentencia de la AN" en una "campaña de falsedades promovida por cierta prensa partisana", advierte De Prada.

Eso, según rememora en su escrito, ya le llevó a pedir amparo al CGPJ en su día, "que no se tuvo a bien otorgarme", por lo que vuelve a pedirlo al reiterarse el "ataque", "ahora por boca del Sr. Monago, actuando como parlamentario en representación de un determinado partido político en el Senado de la Nación".

De Prada adjunta a este escrito el comunicado de prensa y rectificación posterior emitido por la Oficina de Prensa del TS cuando este tribunal confirmó la sentencia de Gürtel.

"Por un error, en uno de los titulares de nuestra nota de prensa se dice que la Sala valora de 'excesivas' las manifestaciones realizadas en la sentencia de la AN en relación con la caja B del PP. En realidad, el fragmento extraído hace mención a la valoración que hace el voto particular sobre esas manifestaciones", señalaba la mencionada rectificación.

Hace unas semanas también pidió amparo al CGPJ el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por las críticas de responsables políticos que insinuaron que prevaricó al dirigir la investigación del caso Tsunami Democràtic contra el expresidente catalán Carles Puigdemont en plena negociación de la investidura.

Petición sobre la que la comisión permanente del CGPJ decidió aplazar su decisión hasta que el Tribunal Supremo resuelva si asume la investigación, como le pidió el propio magistrado por estar aforado el expresidente catalán Carles Puigdemont.