El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre vuelve a situar en cabeza al PP por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%, pero rebaja a 1,4 puntos su ventaja sobre el PSOE frente a los 2,6 puntos que había hace un mes.

Y es que, con relación al CIS de noviembre, hecho en plenas negociaciones de la amnistía, los 'populares' bajan siete décimas y los socialistas suben medio punto.

Estimación de voto según el Barómetro del CIS publicado el 21 de diciembre de 2023. EP

La tercera plaza es para Sumar, a quien el CIS otorga una estimación de voto del 11,8%, la misma que el mes anterior, incluyendo ahí a todos los partidos que firmaron la coalición, y también Podemos, que rompió con el proyecto de Yolanda Díaz cuando se estaban haciendo las entrevistas del barómetro.    

Vox queda cuarto con un respaldo estimado del 8,5% registrando una caída de 1,5 puntos en un mes y marcando su peor registro desde su entrada en el Parlamento.

Entre las formaciones independentistas, ERC conserva su 1,9%; Junts se queda en el 1,3% y Bildu obtiene el 1,1% y el PNV el 0,9%.

Díaz, la mejor valorada

La encuesta del CIS, correspondiente al mes de diciembre, deja además a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada -con una nota de 4,46 puntos-; seguida de Pedro Sánchez, que logra 4,29, y del presidente del PP, Alberto Núñez de Feijóo que, con 4,14 baja al tercer lugar después de haber encabezado esta lista en el anterior barómetro de noviembre. A la cola repite el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 3 puntos.

Sánchez, el preferido para ser presidente español

Por su parte, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido por los españoles para ocupar la Presidencia del Gobierno, y además agranda hasta 11,4 puntos su distancia sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pierde apoyo en este capítulo.

En concreto, el 27,9 por ciento apuesta por Sánchez para ocupar la Moncloa (era el 27,7 por ciento en el barómetro de noviembre), mientras que el 16,5 cita a Feijóo, que tenía el 21 por ciento, una caída de 4,5 puntos que eleva la distancia del jefe del Ejecutivo sobre el líder de la oposición.

Tras ellos, la dirigente de Sumar Yolanda Díaz aparece como la preferida para presidir el Consejo de Ministros para el 8,5 por ciento, mejorando así su anterior 6,6 por ciento, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se deja un punto y queda en el 4,6 por ciento.