Miles de personas han pedido en las calles de Pamplona el fin de la guerra en Palestina y de la "limpieza étnica" planeada por el movimiento sionista hace más de un siglo.

Lo han dicho los convocantes, la iniciativa Yala, Nafarroa con Palestina (integrada por más de cien colectivos entre sindicatos, partidos, organizaciones de Derechos Humanos y asociaciones de diversa índole y más de 1200 personas), en el comunicado leído al final de la manifestación convocada en Pamplona, a la que han asistido 8.000 personas según la delegación del Gobierno y 10.000 según los organizadores.

La encabezaba un grupo de joaldunak con sus cencerros abriendo paso a unos jóvenes que, vestidos unos de caseros y otros con los trajes tradicionales palestinos, portaban una bandera de Palestina. Tras ellos, la pancarta principal con el lema Paremos el genocidio en Palestina. Yala Goazen Vamos, sostenida por representantes de la iniciativa.

Y después miembros de sindicatos y partidos que apoyan la causa, con cargos de Geroa Bai (la consejera Ana Ollo entre ellos), EH Bildu con Miren Zabaleta, IUN con Carlos Guzmán, y Podemos con Ione Belarra e Idoia Villanueva, así como miembros de los sindicatos CCOO y LAB, entre otros.

Pamplona clama contra el genocidio del pueblo palestino: "¡Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel!"

Pamplona clama contra el genocidio del pueblo palestino: "¡Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel!" A. Irisarri

Ya entre el público, que portaba banderas palestinas y numerosos pequeños carteles con frases como "Basta de bombardear escuelas, hospitales, sanitarios, pacientes, civiles" o "Respeto por los derechos humanos", se han manifestado diversos colectivos profesionales como los que llevaban la pancarta "Sanitarios con Palestina. Alto el fuego ya", o un grupo de bomberos ataviados con su ropa de trabajo y la pancarta "Yala Palestina".

Todos ellos han marchado desde la Plaza de Europa por la Avenida de Bayona hasta el Parque de Antoniutti, donde al llegar la cabecera de la marcha un grupo ha interpretado la "dabka", un baile popular de Oriente Medio.

Antes el recorrido había estad plagado del grito de lemas como "No es una guerra, es un genocidio", "Palestina Askatu" (Palestina libertad), "Estado sionista, estado terrorista", "Boicot Israel" o "Las tierras robadas serán recuperadas".

Zanpantzar en la marcha de apoyo a Palestina en Pamplona

Zanpantzar en la marcha de apoyo a Palestina en Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Desde un escenario los portavoces de la plataforma, Lidón Soriano, Hodei Aranguren y la atleta Maitane Melero, han leído un comunicado en el que se aseguraba que lo ocurrido ahora en Palestina "no es más que otra fase de este proceso de limpieza étnica que el sionismo planificó en 1897".

El 70 % de los casi 30.000 asesinados en estos poco menos de tres meses de guerra son mujeres y niños y niñas, "algo que no es casual", porque se busca un futuro "sin palestinos", en un conflicto que también ataca a os periodistas para "ocultar pruebas al mundo".

"Todas las cifras se quedan cortas porque no pueden transmitir el horror que deben estar sintiendo los miles de niños y niñas huérfanas, solas, sin comida, bebida ni ropa de abrigo", han señalado para denunciar que el estado de Israel "está llevando a cabo un exterminio contra el pueblo palestino y que EEUU y la UE están siendo cómplices necesarios de este genocidio".

En ese contexto han exigido al Gobierno español el embargo de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, así como el reconocimiento del Estado Palestino.

"El pueblo palestino resiste de forma heroica, con su existencia y con su resistencia, legítimamente reconocida por el derecho internacional. Y también a ellos les decimos, les gritamos que no están solos, que el pueblo de Navarra está con ellos y ellas, que seguiremos luchando como pueblos hermanos y que, conjuntamente, venceremos al sionismo criminal", han zanjado.

Lidón Soriano, en declaraciones a los medios este sábado al inicio de la marcha

LA DENUNCIA

La Corte Penal Internacional (CPI) dijo este viernes que ha recibido la denuncia de Sudáfrica contra Israel por cometer presuntamente un "genocidio" en la Franja de Gaza, si bien las autoridades israelíes no reconocen la autoridad de ese tribunal.

Según la documentación presentada por Sudáfrica, "los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", indicó la CPI.

Sudáfrica añade que "la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio", según un comunicado de la CPI.

El Gobierno sudafricano, que ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva contra la Franja en represalia por el ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista Hamas el pasado 7 de octubre, ya había hecho público que interpondría una denuncia ante la CPI.

Además, el pasado noviembre, junto Bangladés, Bolivia, África Orienta, Comoras y Djubuti, pidió a la Fiscalía que abriera una investigación.

El fiscal del tribunal contestó entonces que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo que "abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania", y se extiende a la "escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre".

Israel, por su parte, no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional.

En la documentación entregada ahora por Johannesburgo, se añade que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".

"Sudáfrica busca fundamentar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual tanto Sudáfrica como Israel son partes", explicó el tribunal.

La denuncia de Sudáfrica incluye medidas cautelares para "proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio" y "asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones", que son no participar en ese tipo de crimen, además de prevenirlo y castigarlo.