La historia del independentismo catalán, vasco y escocés se amplía con una nueva obra editada por el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno (Nevada, EEUU) que investiga y aúna dichos movimientos independentistas. El estudio académico analiza los porqués, su existencia, su historia, las bases históricas y jurídicas que apoyan estas tesis y los razonamientos culturales, políticos, económicos y sociales que los avalan. También se han estudiado cuáles son las prospecciones de futuro de dichos movimientos políticos.

Dirigido por los historiadores Xabier Irujo, Antoni Segura y Queralt Solé, esta importante publicación reúne los trabajos de más de una docena de autores especializados muchos de ellos catedráticos, tales como Salvador Cardús, Xabier Ezeizabarrena, Teresa Abelló, Igor Filibi, Alberto Spektorowski, Iñigo Bullain, Carles Santacana, Francisco Letamendia, Giovanni C. Cattini o Daniel Roig.

En palabras de Irujo, “es un elenco muy plural tanto ideológicamente como de trayectoria, pero todos tienen una cosa en común: son expertos en la materia. Nuestro objetivo siempre es reunir tanto a catedráticos como a politólogos en este caso, es decir, personas que estuvieron involucradas en primera persona en los acontecimientos que tuvieron lugar en Euskal Herria desde 1997 a 2006 y en Catalunya desde 2006 hasta 2019, aproximadamente. Es un libro académico escrito desde las tripas de dichos movimientos y desde diferentes perspectivas, no necesariamente a favor, pero es una historia contada desde dentro”.

Por tanto, nos encontramos ante una obra coral sobre tres movimientos concretos. “Se trata de una proyección académica sobre estos tres procesos contemporáneos; es un momento histórico en el cual estos tres movimientos están avanzando cada uno a su ritmo y según sus estrategias e idiosincrasia, pero al unísono. Ha habido estudios más o menos frontales desde el centralismo o desde el independentismo; esto es un estudio académico del tema”.

A la enorme cantidad de bibliografía acerca del asunto, el editor responde que “existen análisis parciales sobre algunos de los componentes elementales de este tema: los derechos históricos, historia de dichos pueblos, estudios sobre el referéndum de 2014… pero yo creo que no existe un estudio concreto sobre todo a nivel académico que aúne estas tres corrientes y que estudie bastante a fondo las raíces de estos movimientos en un único libro”.

Pero no solo eso: preguntado por el vacío que viene a cubrir la obra, el director del Center for Basque Studies afirma que “nuestro objetivo es tratar temas que no se hayan tratado en inglés, francés o castellano; y este es uno de ellos. La originalidad del libro es que tiene estas patas. Por una parte, es un estudio académico sobre dos procesos independentistas estudiados en paralelo, comparándolos el uno con el otro, con muchos ingredientes del caso escocés. Por ejemplo, la historia del independentismo vasco que tenemos en este libro en inglés, es probablemente la primera que se ha escrito. Lo mismo podemos decir del catalán, porque no existe una historia del independentismo catalán, articulada en el marco de una comparativa con el contexto vasco. En ese sentido el libro es muy singular”.

En cuanto a las características de la publicación se refiere, Irujo apunta que “es un libro potente, denso y lleno de material de todo tipo, tanto estadístico como histórico, documental… La bibliografía general alberga cientos de libros y me atrevo a decir que probablemente sea el 80% de lo que se ha escrito”.

Congreso en Barcelona

La obra tiene como punto de partido el congreso realizado en el verano de 2019 en la Universidad de Barcelona, que fue coordinado por el conocido historiador ya fallecido Hilari Rager, y a quien está dedicada esta obra que contiene las diferentes voces del mundo académico que analizaron dichos movimientos.

“El libro surge de un congreso organizado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno. Como siempre, organizamos el congreso de forma internacional, por lo que en este caso tuvo lugar físicamente en Barcelona. Es un libro muy denso que con la Pandemia de COVID de por medio ha costado casi cuatro años publicarlo”.

Preguntado por las características del congreso, Irujo subraya que “uno de los objetivos es que no sea un congreso puramente académico, sino que haya personas que estuvieron involucradas en primera persona en los acontecimientos que tuvieron lugar en Euskal Herria y Catalunya”.

Dos futuros congresos más

El Center for Basque Studies tiene planeado organizar un par de congresos más que se erigirían como la continuación de este primero: “El estudio de las raíces de los movimientos independentistas así como una de las preguntas que se hace uno al aproximarse a ellos: Por qué un movimiento independentista florece y se mantienen en lugares donde los estándares de vida son los más altos del mundo y hay muy buen nivel de vida; porque generalmente dichos movimientos han surgido en momentos de crisis y crispación social, etcétera. Queremos estudiar todo ello desde un punto de vista politológico: las razones del independentismo desde una perspectiva económica, política, social y cultural. También queremos estudiar el tema escocés cuando el debate se actualice con el próximo referéndum”.

'CBS Press', investigaciones académicas sobre temas vascos

El Center for Basque Studies de Reno posee la editorial 'CBS Press' para publicar investigaciones académicas sobre temas vascos en inglés. Ciencias políticas, historia, cultura, antropología, sociología, sociolingüística...

No en vano, 'CBS Press' se esfuerza siempre por publicar obras innovadoras tanto para el público estadounidense como para el público vasco. "En Euskal Herria también publicamos libros punteros sobre temas como la prostitución, la comunidad LGTBQ+, la mujer en la poesía improvisada...”