La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha expresado este martes el respaldo del Ejecutivo al ministro del Interior tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha, y ha asegurado que Fernando Grande-Marlaska está "perfectamente capacitado para afrontar el "desafío" de la lucha contra el narcotráfico.

"El ministro de Interior ha acreditado una trayectoria, un recorrido y un trabajo fuera de toda discusión. Estamos en estos momentos frente a un desafío y si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska", ha enfatizado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras manifestar sus condolencias por la muerte de los dos agentes, Alegría ha indicado que la Guardia Civil sigue trabajando para aclarar lo sucedido tras la detención de los responsables del asesinato y ha dejado claro que este crimen "no va a quedar impune".

El Gobierno y las fuerzas de seguridad "no van a cejar en su objetivo de combatir el narcotráfico y de luchar contra la delincuencia en nuestro país", ha subrayado.

Alegría ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en la mejora de las condiciones laborales y materiales de las fuerzas de seguridad del Estado.

Un compromiso, ha dicho, que va a ser constante. "Llevamos haciéndolo desde el año 2018 y desde luego vamos a seguir trabajando en la misma línea", ha añadido Alegría.

La portavoz ha recalcado el reconocimiento del Ejecutivo a las fuerzas de seguridad, "no solo en palabras, sino también en hechos", y ha recordado, en este sentido, que en la actualidad hay en España 156.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, un "máximo histórico" y que con el Gobierno de Pedro Sánchez los sueldos de esos funcionarios han aumentado un 38 por ciento.

"Y le quiero recordar también a ese partido político que critica al ministro Marlaska, que fue con un Gobierno del Partido Popular cuando sufrimos el mayor recorte en el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional: 13.000 efectivos menos, 9 menos cada día", ha apostillado.

Respecto al Campo de Gibraltar ha señalado que su Gobierno ha sido el único que ha puesto en marcha un plan específico de seguridad para esa comarca, ha aumentado el número de efectivos de 22.5000 a 25.000 y ha invertido 80 millones de euros "frente a la nula atención del PP".

El "eficaz" trabajo de las fuerzas de seguridad se ha traducido, según ha dicho, en más de 22.000 operaciones contra los grupos criminales, de las que más de 17.000 están judicializadas, y unos 20.000 detenidos.

Asimismo, han incautado casi 1.700 toneladas de droga y 9,58 millones de cajetillas de tabaco.