Los tres socios del Gobierno foral han registrado ya los candidatos que entrarán a formar parte del Consejo de Navarra. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin apuestan, respectivamente, por Rafael González Lara, Ana Clara Villanueva Latorre y Eduardo Santos Itoiz

El plazo para presentar aspirantes a integrar este órgano consultivo, cuya elección corresponde al pleno del Parlamento de Navarra por mayoría simple, termina a las 17.30 horas de hoy. 

Pese a que quizá haya más aspirantes a propuesta de otros grupos, la elección de los tres mencionados está garantizada, ya que cuentan también con el aval de EH Bildu.

No obstante, Lara, Villanueva y Santos tardarán unas semanas en convertirse en nuevos consejeros del Consejo de Navarra, ya que es preceptivo que comparezcan en comisión parlamentaria para exponer sus méritos, antes de ser definitivamente elegidos por el pleno. Dado que la actividad parlamentaria se detiene el próximo miércoles por la Semana Santa, su nombramiento podría demorarse en torno a un mes.

Mandatos caducados desde 2021

El acuerdo entre las fuerzas progresistas va a permitir la renovación de un órgano que funcionaba con consejeros elegidos en los tiempos en los que UPN gobernaba en Navarra. De hecho, la última gran renovación data de febrero de 2013 cuando Yolanda Barcina presidía el Ejecutivo foral.

Además, tres de sus cinco integrantes habían superado desde 2021 el periodo de mandato para el que habían sido elegidos. Son los casos de Alfredo Irujo Andueza, actual presidente del Consejo y con presencia en este órgano desde 2006; Mª Ángeles Egusquiza Balmaseda y José Iruretagoyena Aldaz. 

Una vez se renueven estos cargos, solo continuarán en el Consejo Hugo López López, que también ejerce de secretario, y José Luis Goñi Sein.

Máximo ocho años

El Consejo de Navarra está formado por cinco miembros desde 2016. Hasta entonces lo integraban siete personas.

Son nombrados por la presidencia del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia, pero en la práctica su elección parte del Parlamento foral, que es quien los propone. En teoría no pueden permanecer en el cargo más de ocho años, salvo que lo hagan de forma interina.

El Consejo de Navarra es un órgano de carácter consultivo, pero sus dictámenes siempre son tenidos en cuenta, pese a que no sean vinculantes. Su principal función es velar por el cumplimiento de la Constitución, la ley del Amejoramiento y el resto del ordenamiento jurídico en la elaboración de la normativa foral.

Rafael Lara González es catedrático de Derecho y ha sido propuesto por el PSN. Es catedrático de Derecho Mercantil. Acmulua una larga actividad investigadora centrada preferentemente en los contratos mercantiles, en el derecho de sociedades y también ha ejercido como juez sustituto en la Audiencia Provincial de Navarra.

Ana Clara Villanueva es abogada en ejercicio y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Pública de Navarra. La candidata ha sido propuesta por Geroa Bai, es licenciada en Derecho y Escuela de Práctica Jurídica y ejerció también como

magistrada-juez sustituta en el TSJN.

Eduardo Santos Itoiz, propuesto por Contigo-Zurekin, es licenciado en Derecho y cuenta con formación en investigación

en el área de Derecho Público. Ha sido diputado por Podemos y consejero de Justicia del Gobierno foral entre 2019-2023