Para el Gobierno de Navarra, hoy es un "día importante". Así lo ha asegurado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y titular de Memoria, Ana Ollo, que ha hecho un aparte en el pleno del Parlamento de hoy para valorar los primeros doce reconocimientos de víctimas de violencia política y policial, entre ellas la de Mikel Zabalza.

"Hoy es un día importante porque podemos dar amparo a esas víctimas que hasta ahora no tenían garantizados sus derechos a la verdad, justicia y reparación", ha sopesado Ollo, que ha recordado los "muchos obstáculos" que ha tenido que enfrentar este proceso.

Las leyes navarras de reconocimiento, tanto la de 2015 como la de 2019, fueron recurridas en Madrid. "Primero por el Gobierno de Rajoy, y luego por PP, Cs y Vox, en lo que fue un intento por obstaculizar este proceso", ha subrayado.

La primera ley quedó invalidada y la segunda recibió, en mayo de 2021, un histórico aval por parte del Tribunal Constitucional, que validó todos los extremos de la ley. También la comisión de reconocimiento que, en última instancia, ha estudiado los casos y a la que Ollo ha querido "felicitar" expresamente.

"Estos reconocimientos nos permiten avanzar en el reconocimiento a unas víctimas institucionalmente olvidadas".

Víctimas "institucionalmente olvidadas"

Preguntada por el reconocimiento de Mikel Zabalza, Ollo ha recordado que desde el Gobierno no van a facilitar nombres por respeto a las familias de las víctimas, pero ha reiterado que estos reconocimientos son "la única forma de construir una sociedad más democrática". "Llevamos muchos años trabajando con las víctimas de ETA y del golpe de Estado franquista, por eso hoy es un paso importante", ha zanjado.