La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado este lunes a los medios de comunicación que los "términos" de los acuerdos a los que se ha llegado con EH Bildu en la Comunidad foral son diferentes de los utilizados en el País Vasco.

La dirigente socialista ha señalado que es de las que opinan que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre" y ETA "fue una banda terrorista que se dedicaba efectivamente a intentar imponer sus prioridades o sus agendas mediante la extorsión o incluso el asesinato. Y eso es lo que fue".

Ha considerado que el texto del acuerdo al que el PSN llegó en Pamplona con EH Bildu es "claro" en el sentido de "trabajar por el reconocimiento de las víctimas de ETA" y actuar en el marco del Plan de Convivencia de Navarra, que "deja bien clara la existencia de la banda terrorista ETA".

Por lo tanto, ha dicho, "los términos en los que se está trabajando aquí, efectivamente, no son los términos en los que oímos al señor Otxandiano (candidato de EH Bildu en el País Vasco) en aquellas declaraciones" en las que no calificó a ETA como banda terrorista.

Tras dar su enhorabuena al PNV por ser la fuerza más votada, Chivite, como secretaria general del PSN, ha trasladado su enhorabuena al PSE, que "ha visto mejorado el resultado tanto en porcentaje como en número de votos, como en número de escaños".

El PSE, ha declarado, "todavía va a tener más poder de decisión" en el Parlamento Vasco y, de cara a las negociaciones con el PNV, "que esa es la intención que se tiene", podrá hacerlo "con mayor fortaleza".

En el fondo, ha apuntado, "nada cambia" en la CAV tras estas elecciones, que a su juicio tampoco tienen por qué influir a Navarra.

"Yo creo que lo que ha quedado claro en Euskadi es que la gente vota por lo que de verdad importa", como el fortalecimiento de los servicios públicos, la sanidad o la vivienda, "y no por entelequias de otro tipo, y yo creo que ahí es donde se tiene que centrar la acción del próximo Gobierno de Euskadi", ha indicado.

Su opinión personal como secretaria general del PSN, ha comentado, es que en esta campaña electoral "se ha visto claramente que no ha habido agenda nacionalista".

"La ciudadanía tiene muy claro cuáles son sus preocupaciones y sus prioridades" y la agenda soberanista "no es en este momento lo más importante para la ciudadanía de Euskadi, más allá de que hayan votado a partidos efectivamente que lo son", ha concluido.